Dialogar con los israelíes, factor de división
., El diálogo palestino-israelí, que se desarrolla esporádicamente desde 1975, ha sido una de las principales cuestiones que divide a las diversas facciones palestinas con representación en el Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), máxima instancia palestina, reunido actualmente en Argel.
Los grupos radicales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) son partidarios de limitar los contactos a los dos partidos israelíes antisionistas, el Rakah (comunista) y el Matzpen (trotskysta) mientras los moderados desean entablar el diálogo con otros partidos israelíes siempre y cuando reconozcan el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y su derecho a crear un Estado independiente en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. El Shelli (izquierda sionista ultraminoritaria) es el único partido que se enmarca de lleno en esta segunda categoría, junto con algunas organizaciones pacifistas como el Comité Israelí por la Paz Israel-Palestina y el movimiento Paz Ahora. El Mapam, a la izquierda del laborismo israelí, no está lo suficientemente definido sobre los derechos palestinos como para que, en opinión de los consejeros del líder de la OLP, Yasir Arafat, pueda ser incluido en esta última categoría.
No está claro, sin embargo, si el secretario general del Mapam, Naftali Pered, se entrevistó en diciembre de 1974 en Praga con un importante responsable palestino, como lo anunció entonces la revista norteamericana Newsweek.
Desde el inicio de la invasión israelí de Líbano han tenido lugar varios encuentros entre Arafat y miembros de estos movimientos. El primero se celebró en Beirut, cercado por el Ejército israelí, cuando el líder palestino recibió allí a Yuri Advery, fundador del Shelli, al que volvió a ver a mediados de enero en Túnez.
La tendencia radical de la OLP criticó este encuentro, no tanto por el carácter sionista de los invitados de Arafat, sino por la desigualdad de categoría entre el presidente del Comité Ejecutivo de la Resistencia Palestina y personalidades escasamente representativas de la sociedad israelí.
De hecho, el Frente Democrático de Liberación de Palestina y el Frente Popular de Liberación de Palestina, dos organizaciones radicales, parecen estar modificando su postura de cara a la ideología de las personalidades israelíes con las que la OLP puede mantener contactos a juzgar por las intervenciones ante la asamblea de sus secretarios generales, Nayef Hawatmeh y George Habache, en las que omitieron mencionar el tema.
"Es una forma de dar su caución a estos encuentros", afirmó Issam Sartaoui, consejero dimisionario de Arafat que le mandató oficialmente en 1976 para que empezase a explorar las posibilidades de diálogo con las palomas de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.