_
_
_
_

El ministro de Cultura dio posesión al nuevo director del Museo del Prado

El ministro de Cultura, Javier Solana, anunció ayer en el acto de toma de posesión de Alfonso E. Pérez Sánchez como nuevo director del Museo del Prado el propósito del Gobierno de abrir una nueva etapa en este y en los demás museos nacionales, "a los que queremos convertir no sólo en lugares en los que se recojan y conserven obras de arte sino también en centros de cultura viva". El ministro mostró también su satisfacción por los resultados derivados de la gratuidad de los museos estatales.

La medida de poner gratis la entrada al Prado y a los demás museos estatales "era aconsejable", según Javier Solana, "porque ha impulsado a muchos ciudadanos a conocer lo que se encierra entre las paredes de este edificio, a sentirse orgullosos como españoles de lo que, a todos ellos pertenece. Debemos felicitarnos además porque se han desbordado los cálculos más optimistas".La toma de posesión del nuevo director del Prado se realizó a última hora de la mañana de ayer en una de las salas del museo que mayor número de visitantes registraba a esas horas. Más de trescientas personas, entre las que se encontraban algunos miembros del Patronato del Prado, socios de la Fundación Amigos del Museo del Prado, miembros del cuerpo diplomático acreditados en España, muchos estudiantes y un no menor número de visitantes que en esos momentos se encontraba en la sala, aplaudieron las intervenciones de los directivos entrante y saliente y del ministro de Cultura.

Javier Solana expuso, tras las intervenciones de Federico Sopeña, director saliente, y Alfonso E. Pérez Sánchez, director entrante, una serie de proyectos, como la ampliación de los espacios del museo, la dotación de medios humanos y técnicos y el propósito de dotar al museo de un régimen jurídico por el que el patronato se afirme como un órgano independiente, consultivo y de reflexión al máximo nivel.

Tras hacer una alusión histórica a la responsabilidad que en otro tiempo, y concretamente en el tiempo de la República, recayó en los hombres de Estado para conservar los fondos del museo, el ministro de Cultura se refirió a nuevos problemas "a los que el Gobierno va a hacer frente". "El Gobierno se propone acelerar las obras de reestructuración actualmente en marcha y hacer que el museo cuente con nuevos espacios que ayuden a conseguir un centro avanzado de estudios e investigación. También se ampliarán sustancialmente las plantillas". Para compensar los perjuicios que puede ocasionar la gratuidad el ministerio se propone también resolver con urgencia los problemas que se han planteado.

Máxima autonomía

La etapa de cambios en el Prado exige también, según Javier Solana, cambios en el funcionamiento por lo que se dotará al museo de la máxima autonomía manteniendo siempre una responsabilidad nacional última o política que el Gobierno no puede eludir desde el momento en que se encuentra en juego el patrimonio cultural más importantes de todos los españoles.Tras unas palabras del anterior director, Federico Sopeña, el nuevo director Alfonso E. Pérez Sánchez destacó los puntos fundamentales del programa de reformas que quiere aplicar al Prado en los campo de la autonomía, la conservación, la exposición de los fondos, la investigación y las funciones pedagógicas del museo. La actual situación requiere, según Pérez Sánchez, una mayor atención a "este gran enfermo de nuestra cultura".

Para Pérez Sánchez el aspecto más importante que destacar y potenciar es el del museo como educador popular. "El museo es algo más que un albergue contra el frío o contra el aburrimiento". Pérez Sánchez se propone comenzar una amplia operación de educación y cultura a través de conferencias y cursos. El director del Prado ha dicho que para ello espera contar con el apoyo del ministerio, sobre todo en lo referente a la autonomía y los recursos, y del resto de las instituciones tanto públicas como privadas. Dijo que vuelve a esta casa "con la voluntad de ser para todos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_