_
_
_
_
_

Sopeña no era el director adecuado del Prado, según Javier Solana

"Federico Sopeña no era la persona más adecuada para dirigir el Museo del Prado según el nuevo rumbo que ha tomado la política cultural del ministerio". De esta manera ha justificado el ministro de Cultura, Javier Solana, el cambio en la dirección de la primera pinacoteca nacional, en los llamados Desayunos del Ritz con periodistas, según informa Efe. El ministro de Cultura dará posesión de su cargo, precisamente hoy, al nuevo director del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez.Javier Solana ha declarado que se propone lograr que este país tenga unos servicios culturales importantes del Estado. "Un cambio cultural como el que queremos es un cambio de talante. La cultura no es patrimonio de ningún ministerio ni de una clase, ni de una elite. Queremos cerrar el paréntesis cultural que se ha abierto en los años de la guerra y la posguerra hasta nuestros días, recuperar aquel clima, lograr una renovación y una primavera cultural cuyo hilo conductor ha de ser el Gobierno en una batalla por la igualdad, tanto personal como regional, ante la cultura".

La renovación a que se ha referido el ministro "supone hacer presente nuestro pasado, construir un nuevo patriotismo mediante el reconocimiento de nuestros mejores hombres y de ilusionar ante un nuevo futuro y potenciar nuestra presencia cultural en el extranjero, porque a veces vale más la presencia cultural que algunas gestiones diplomáticas".

En un país "en el que existe una demanda cultural importante y donde hay unas buenas cabezas la acción del Ministerio de Cultura discurrirá en vertientes muy variadas: cambios en el Museo del Prado (que sea de todos los españoles y no sólo de unos pocos), en la Orquesta Nacional (en la que hemos conseguido atar a López Cobos), la creación de una compañía lírica estable, otra de ballet, la creación de bibliotecas como elemento de vida cotidiana..."

El ministro de Cultura, que considera que debe ser un "agitador cultural", ha citado también como proyectos en curso más importantes de su departamento la creación por ley de una institución para la defensa de la igualdad de la mujer, la remisión a las Cortes de un proyecto de ley de la juventud y la celebración de un gran congreso de intelectuales para analizar la posguerra desde la democracia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_