_
_
_
_

Pablo G. del Amo recibe el Premio Nacional de Cine

'Volver a empezar', de José Luis Garci, seleccionada entre las cinco finalistas al 'oscar' de Hollywood

Mientras los miembros de la Academia de Hollywood han seleccionado la película española Volver a empezar, de José Luis Garci, como una de las cinco finalistas al oscar a la mejor película extranjera, el montador Pablo G. del Amo ha recibido el Premio Nacional de Cine que hace cuatro años instituyó la Dirección General de Cinematografía.

Volver a empezar, película protagonizada por Antonio Ferrándis y Encarna Paso, relata la vuelta de un escritor que ha obtenido el Premio Nobel a Gijón, su pueblo natal: allí reencuentra a viejos amigos y, entre ellos, a la mujer a la que amó. Agotados sus recuerdos, regresa a la universidad de Berkeley, donde imparte clases: "La temática quizás corresponda a lo que en Norteamérica interesa", comentó José Esteban Alenda, coproductor de Volver a empezar. "Curiosamente", añadió, "es de los pocos filmes españoles que han sido vendidos en aquel país para su explotación en circuitos normales. La adquirió la Fox y un día de estos pensaban estrenarla". "Pienso que ahora", añadió, "logrará un mayor impacio y muestra que el jurado español que la preseleccionó tuvo el acierto de elegirla, a pesar de las críticas de algunos sectores".Se refiere, sin duda, Alenda al escaso éxito de público y crítica obtenido por esta película en su estreno comercial en España. En el festival de Montreal, sin embargo, donde Volver a empezar sustituyó en la coinpetición a Dulces horas, de Carlos Saura, logró mejor recepción; incluso un premio no oficial, que destacaba sus valores humanos, fue otorgado a la película.

La última y más reñida votación al Oscar nortemericano tendrá lugar el mismo día de la entrega de las estatuillas el próximo 11 de abril. En secreto, los miembros de la Academia seleccionarán una de entre las cinco finalistas: además de Volver a empezar, están elegidas en las mismas condiciones la película sueca El vuelo del águila, de Jan Troell, en la que se narra, quizá con excesiva minuciosidad, el frustrado viaje en globo de un antropólogo; Cou.p de torchon, del francés Bertrand Tavernier, inteligente adaptación de la novela de Jim Thompson 1280 almas; la producción soviética Vida privada, y Alsino y el cóndor, del chileno Miguel Littin, que cuenta la historia de un niño nicaragüense fascinado con el vuelo de un helicóptero en el que viaja un oficial norteamericano: su interrumpido desarrollo físico al sufrir un accidente por querer volar se alía a su toma de conciencia política. De Miguel Littin veremos en Televisión el próximo día 23 su primera obra El chacal de Nahueltoro.

Sería esta la primera vez que una película de producción española obtuviera el Oscar que la Academia de Hollywood concede a una película extranjera. Con anterioridad han quedado finalistas, entre otras, Mi querida señorita y El nido, ambas de Jaime de Armiñán, Mamá cumple cien años, de Carlos Saura, y Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel que, no obstante lo hacía recibido por el conjunto de su carrera.

El mejor montador

Por su parte, el montador Pablo G. del Amo ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía por su larga labor al servicio del mejor cine español. Pablo González del Amo se acercó al estudio de las distintas teorías de montaje, desde las de Eisenstein a las de Paul Rotha, mientras cumplía una condena de doce años de prisión por propaganda ilegal (de la que sólo cumplió una parte, de 1947 a 1952), según la sentencia de un consejo de guerra que le juzgó por el delito de rebelión militan

Al salir de la cárcel, Del Amo, que no pudo matricularse en el Instituto deInvestigaciones y Experiencias Cinematográficas (más tarde Escuela de Cine), abandonó España. Alumno de un curso de montaje en Milán, se trasladó más tarde a Portugal en cuya exigua cinematografía trabajó ya en la sección de montaje.

De regreso a España, Del Amo fue sido el montador jefe de toda la obra de Carlos Saura a partir de La caza (1965), El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, Habla mudita, de Manuel Gutiérrez Aragón, y de numerosos títulos de Angelino Fons, Miguel Picazo, José Luis Boráu, Francisco Regueiro, Manuel Summers, Mario Camus, Ricardo Franco, luan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Eloy de la Iglesia, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri, entre muchos otros. Es, en definitiva, el responsable del montaje del cine de mayor interés rodado en España en los últimos veinte años.

"Estoy aturdido", confiesa el cineasta premiado. "Al no haber precedente de premios a montadores, la sorpresa es aún mayor. Pero quizá signifique que -algo está cambiando en el país si se empieza a reconocer el trabajo de toda una vida, en este caso la mía, dedicada al cine. Somos muchos los que dedicamos nuestro esfuerzo a mejorar la calidad del cine español."

A más de doscientas películas asciende la filmografía de Pablo G. del Amo, iniciada profesionalmente en 1955 como ayudante de montaje en Mr. Arkadin, la película que Orson Welles dirigió en España. Anteriormente, Pablo González del Amo, había montado al gunos cortometrajes sobre imagineros castellanos.

Los anteriores premios nacionales de cinematografía fueron obtenidos por Carlos Saura, como director, en 1979; por Luis G. Berlanga como primer responsable de la Filmoteca Española en 1980, y por el guionista Rafael Azcona en 1981. En esta ocasión quedaron como finalistas los directores Mario Camus y Juan Antonio Bardem. La cuantía del premio asciende a un millón de pesetas.

El jurado estuvo compuesto po el director de cine Basilio Martín Patino, el historiador Román Gubern, el escritor Antonio Larreta los periodistas Manuel Hidalgo y José Luis Rubio, y los críticos de teatro y cine de EL PAÍS, Eduardo Haro Tecglen y Diego Galán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_