_
_
_
_

Rehabilitados tres filmes vetados por la anterior Administración

La Dirección General de Cine ha rehabilitado tres películas discriminadas por la Administración anterior, concediéndoles todos los derechos que hasta el momento les habían sido negados. Son El proceso de Burgos, del director Imanol Uribe, y No se os puede dejar solos y Atado y bien atado, dos partes de una obra dirigida por Cecilia Bartolomé.Una nota de la Dirección General de Cine señala que los tres filmes, "al haber sido revocadas las resoluciones anteriores, recibirán la subvención que les corresponde, con cargo al fondo de protección a la cinematografía, así como el derecho a optar a los premios de Especial Calidad o Nuevos Realizadores".

Las tres películas -la primera contó el juicio de etarras en 1970 y las otras presentaron los acontecimientos de los primeros años des pués de la muerte de Franco- le vantaron cierta polémica en su día. En lo que algunos vieron como una decisión política, el Gobierno UCD les negó la acostumbrada subvención alegando que no podrían recibir ésta porque más del 50% de su material procedía de archivos.

Fuentes de la Dirección General de Cine han subrayado que igual que la anterior discriminación gubernamental de las tres películas era una "decisión política" también su rehabilitación obedece a criterios políticos.

A pesar de ser denegada toda ayuda oficial, El proceso de Burgos obtuvo varios premios en festivales de cine. Después Uribe rodó otra cinta basada en presos vascos, La fuga de Segovia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_