El Ministerio de Cultura se plantea renovar el estatuto del Museo del Prado
El Ministerio de Cultura está estudiando la adaptación real de los museos estatales españoles, especialmente el Museo del Prado, a la nueva política cultural del Gobierno socialista. Una de las primeras medidas que tomaron los nuevos responsables de Cultura fue la de establecer la gratuidad para la entrada a los museos estatales, medida que afectó también especialmente a la primera pinacoteca nacional.
La adaptación a las nuevas exigencias continúa con la preparación de un estatuto del régimen jurídico del museo, en el, que se contemplará su autonomía, dentro de un proceso que el ministerio quiere que sea de renovación. Junto a la dotación de un estatuto de autonomía en el que se delimite con exactitud el régimen de actuación y gestión del primer museo español y los grados de participación o ayuda de la Administración, el Ministerio de Cultura se ha propuesto poner todos los medios a su alcance para hacer de este museo un centro de cultura viva y a la altura de otros muesos internacionales.El Ministerio de Cultura tiene casi terminado un proyecto de Estatuto del Prado que podría entrar en vigor en los próximos meses. En él se delimitarán las competencias y funciones tanto de la Administración como de la dirección y del actual Patronato de este museo. A este cambio seguirá también la delimitación de competencias de los demás organismos relacionados con la gestión del Prado.
El Museo del Prado está integrado en la actualidad dentro del organismo autónomo Patronato Nacional de Museos. Las partes responsables del Prado son el Ministerio de Cultura, la dirección del museo (que depende directamente del ministerio) y el Patronato, cuyo presidente en estos momentos es Justino de Azcárate.
El Patronato fue nombrado el 29 de mayo de 1980 por el entonces ministro de Cultura Ricardo de la Cierva. En él figuran diez vocales natos que corresponden a determinados cargos de la Administración y diez vocales designados para tres años por una orden ministerial a propuesta del director general de Bellas Artes. Los miembros del patronato eligen un presidente y un vicepresidente del mismo aunque tanto el ministro de Cultura como el director general de Bellas Artes deben presidir las sesiones a las que asistan de este patronato.
Hasta ahora la acción del patronato no ha influído de una manera decisiva en las gestiones relacionadas con el Museo del Prado y sus tareas han sido más bien consultivas y de asesoramiento a pesar de que algunos de sus miembros de libre designación propuestos por Ricardo de la Cierva (José Luis Alvarez, Justino Azcárate, Marqués de Casa Torres, Alfonso Pérez Sánchez, Luis Díez del Corral, Jaime Carvajal y Urquijo, Luis Coronel de Palma y Douglas Cooper) pidieron en diversas ocasiones una mayor autonomía para este patronato.
Cuadros del Prado en París
Federico Sopeña, director del Museo del Prado, comentó ayer en París, donde asistió a la inauguración de la exposición del pintor Claudio de Lorena, en la que figuran dos cuadros del Museo del Prado, sobre lo que debe ser una adecuada política de museos.Según informa Feliciano Fidalgo, el director de la primera pinacoteca española cree que una reforma de la política de museos consistiría, en primer lugar, en aumentar los presupuestos, puesto que al ser gratuita la entrada los gastos aumentan de modo sensible.
En París, Sopeña apadrinó a los dos cuadros expuestos en el Grand Palais: Santa Paula y La salvación de Moisés. Anunció que en junio se haría una exposición de este pintor en Madrid. Este intercambio es habitual en la nueva etapa del principal museo español, que en los últimos tiempos ha organizado muestras de pintura flamenca del XVIII y muestras de El Greco, Murillo y Turner, aparte de profundizar en la idea de que el museo ha de ser una entidad viva y abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.