Presentación con polémica de dos libros sobre las ejecuciones de Paracuellos
La presentación de los libros Paracuellos del Jarama: ¿Carrillo culpable?, de Carlos Fernández, y Paracuellos: cómo fue, de lan Gibson, se convirtió en un debate en vivo sobre uno de los puntos negros y sucesos menos esclarecidos de la guerra civil española, ya que al acto, que se celebró ayer en el Club Internacional de Prensa de Madrid, asistieron, además de los autores de los libros editados por Argos Vergara, testigos de una y otra parte -entre los que se encontraba Enrique Líster- y mujeres miembros de la Hermandad de las Víctimas de Paracuellos.
A los dos autores de los libros sobre las ejecuciones de Paracuellos les habían movido los mismos objetivos para investigar y poner al descubierto este tema, según propias manifestaciones: los de evitar que se repitieran las confrontaciones fratricidas y aumentar la comprensión de los españoles a través del conocimiento del pasado, aunque este sea traumático. Sin embargo Carlos Fernández y lan Gibson han utilizado diferentes fuentes y han llegado a distintas conclusiones sobre las responsabilidades que tuvo el ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, en las matanzas de la localidad próxima a Madrid de Paracuellos del Jarama.Mientras que para Carlos Fernández, capitán de la Marina Civil, escritor especialista en temas militares y autor de una historia crítica de Franco, queda claro que Carrillo tuvo algún tipo de responsabilidad, sea por acción o por omisión, para el historiador irlandés, Ian Gibson, especialista en la historia de la guerra y la postguerra española, esa responsabilidad queda diluída entre los miembros de una junta o consejo de orden público.
Tampoco se han puesto de acuerdo en el número de muertos en este episodio pero ambos se muestran abiertos a posteriores modificaciones "ya que la investigación no está cerrada y las cifras son revisables". Para Carlos Fernández las víctimas fueron entre 5.300 y 8.000 mientras que Ian Gibson mantiene un número sensiblemente más bajo.
La periodista Pilar Urbano, que presentó a los autores y moderó el debate, tuvo dificultades para conducir algunas intervenciones pasionales por parte del público que llenaba en Club Internacional de Prensa. En el debate participaron, entre manifiestas tensiones y protestas de distinto signo, el general del ejército republicano y actual secretario del Partido Comunista Obrero Español, Enrique Líster, detenidos que se libraron de las ejecuciones y mujeres familiares de algunas de las víctimas. Hubo entre estos testigos acusaciones mútuas y también llamadas a la convivencia.
Carlos Fernández, autor de Paracuellos del Jarama: ¿Carrillo culpable?, manifestó que no es un hombre de derechas, aunque sea hijo de un coronel del ejército de Franco, y que comenzó a trabajar en el libro a principios del año pasado. "Poco después", explicó en tono acusatorio para el historiador irlandés, "comenté a Ian Gibson algunos aspectos del libro. Le ví que tomaba uno o dos apuntes. Después supe que estaba escribiendo un libro sobre el mismo tema". Carlos Fernández explicó también que tenía la desventaja frente a Gibson de que éste había leído previamente su manuscrito, mientras que él no había podido leer el de Gibson.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.