_
_
_
_

Las dificultades económicas de la URSS no impiden el incremento de su producción militar

Andrés Ortega

"No hay que esperar que la Unión Soviética reduzca su: producción militar a causa de sus problemas económicos", comentó una fuente de la Alianza Atlántica. La OTAN ha redactado un informe según el cual las dificultades económicas de la Unión Soviética no le han obligado a reducir sus gastos militares a lo largo de la última década. Estos gastos, por lo contrario, han ido aumentando en términos reales y como proporción del producto nacional bruto (PNB). De acuerdo con el informe, la Unión Soviética se encuentra en los años ochenta en un nuevo e importante ciclo de producción de armas. Es de esperar, pues, que Occidente dé un mayor énfasis al control de los armamentos que a las medidas económicas contra la URSS.Los gastos militares soviéticos, según este informe, han aumentado en un promedio anual de un 4% en términos reales entre 1970 y 1981, crecimiento dirigido principalmente a la investigación y el desarrollo y la adquisición de nuevo equipo.

Según las mediciones de la OTAN, la proporción del PNB que se llevó el sector militar en la URSS aumentó de un 12-14% a principios de la década de los setenta a un 14-16% en 1980-1981. Incluso si la URSS se viera obligada a reducir su gasto militar por causas económicas, el impacto de estas posibles medidas no se dejaría sentir hasta 1990, concluyen los expertos de la OTAN.

La tara del sector militar, de acuerdo con este informe, no se distribuye de forma igual en toda la economía. Su impacto es mayor en los sectores claves industriales y en los de consumo. "Se calcula que el sector militar se lleva un tercio de la producción metalúrgica y de las industrias de maquinaria" en la URSS, señala la OTAN. Previendo un crecimiento menos rápido de la población activa, de las inversiones de capital, de la productividad industrial y agrícola y de otros índices, el análisis atlántico llega a la conclusión de que "la economía soviética crecerá aún más lentamente en los años ochenta".

Nuevo ciclo armamentista

La OTAN cree detectar un nuevo cielo armamentista en la URSS en el hecho de que la partida de investigación y desarrollo ha sido la que más rápidamente ha crecido en el presupuesto militar soviético en la última decada.

La OTAN examinará sus incidencias en el campo de la seguridad en el Consejo Atlántico de junio. La OTAN está estudiando, en este campo, la incidencia que puede tener el cambio de liderazgo en la Unión Soviética. Frente a la postura más drástica y más globalizadora que adopta Estados Unidos, los miembros europeos de la Alianza Atlántica son, sin embargo, partidarios de llevar a cabo estos estudios en los foros donde corresponden, como por ejemplo para la energía, la Agencia Internacional de Energía y para las implicaciones para la seguridad, el COCOM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_