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Publicado un ensayo sobre la espiritualidad islámica en Andalucía

"Este es un libro rebosante de tolerancia y de libertad", dijo el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, durante la presentación de la obra Murieron para vivir, de Francisco López Barrios y Miguel José Hagerty, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, ante una numerosa concurrencia de público.

"Se trata ante todo", añadió Caballero Bonald, "de un libro necesario, por su voluntad de esclarecimiento de un tema que me inclino a considerar de capital importancia en la vida histórica andaluza, ya que todavía no se había expuesto -no se había podido exponer- la tesis del resurgir del pensamiento o la espiritualidad islámica en la vieja órbita andalusí".Editado por Argos-Vergara, en su colección Documento, el libro lleva el subtítulo de El resurgimiento del Islam y el Sufismo en España, tema que se trata en un estilo ágil y literario al tiempo que con rigor analítico. Centrada fundamentalmente en Granada, la obra es el resultado de dos años de trabajo e investigación, con viajes a los países árabes incluidos, y supone, en palabras de los propios autores, una "forma de apología sobre la no violencia".

Tras el poeta y novelista jerezano, hicieron uso de la palabra los autores del libro, que se refirieron al mismo como "un homenaje a ese espíritu de la tolerancia de Andalucía y, sobre todo, un homenaje a la convivencia en Granada, y en particular, en el Albayzin".

"Tenemos que aprender a respetar a las minorías y a convivir con ellas", dijo López Barrios, cuyas palabras precedieron a la Orquesta Andaluza de Tetuán, que hizo las delicias de la abarrotada sala con su música andalusí, cuyo ritmo y cadencia constituyeron para muchos de los asistentes la más palpable demostración de que el origen del flamenco está, precisamente, en la música de los tiempos de Al-Andalus.

El libro, según Caballero Bonald, presenta tres aspectos: el astreo histórico del Islám; la información actualizada sobre hechos y personas ligadas a la presencia islámica en Andalucía; y el acarreo de datos sobre la significación y propagación de las últimas comunidades sufíes, concretamente referidas a Granada. "Se trata de un auténtico breviario sobre las pautas y senderos del pensamiento sufíe", dijo Caballero Bonald.

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