Ir al contenido
_
_
_
_

Solicitan que los hórreos y pallozas sean declarados monumentos

El consejo General de Castilla y León ha solicitado al ministro de Cultura, Javier Solana y al director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda que se declaren monumentos artísticos los hórreos y pallozas de la provincia de León, discriminados respecto a los de Galicia y Asturias que obtuvieron esa declaración en 1973.

Según el Consejo, una protección legal y unas ayudas similares a las que en su día se otorgaron a las construcciones de esas comunidades, frenaría el abandono y la desaparición de los hórreos leoneses.

El departamento de Cultura del Consejo elaboró el pasado año un catálogo científico que recoge las características de los 81 hórreos y las 117 pallozas de la provincia de León. El trabajo, dirigido por José Luis González Arpide, profesor de Etnología de la Universidad Complutense, pone de relieve la riqueza y variedad de estas típicas construcciones. Una cartografía, dibujos, mapas y fotos completan el inventario de los hórreos y pallozas que deberían ser protegidos.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_