Un 'neutralismo' alineado
"En este momento crucial de la Conferencia (de Madrid) es imprescindible la búsqueda de un factor integrador. Quiero dejar aquí clara constancia de que, si para ello fuésemos requeridos, estamos dispuestos a aportar nuestra dedicación y nuestro esfuerzo para buscar un terreno de entendimiento entre las posiciones hoy en día contrapuestas". Con estas palabras ofreció ayer Fernando Morán la mediación española a los 35 Estados signatarios del Acta de Helsinki.Este espíritu neutralista fue avalado por conceptos como 9a convicción de que los sistemas políticos y sociales existentes en el Este y el Oeste pueden y deben convivir" y "es para nosotros una evidencia que la verdadera paz y seguridad en nuestro continente no puede basarse sólo en alianzas defensivas". Además de señalar la buena acogida tanto de las recientes ofertas ¿esarmamentistas del Pacto de Varsovia como de la respuesta de Ronald Reagan, Morán recalcó la necesidad de "un entendimiento y diálogo (de las dos superpotencias) que permita a las naciones y pueblos de Europa contribuir a la profundización de.ese diálogo y al mismo tiempo realizar nuestras aspiraciones nacionales y defender nuestros intereses propios. Es decir, la tentación del neutralismo sólo se aleja cuando la tensión entre los bloques se reduce".
Sin embargo, el ministro español se declaró firme defensor de los derechos humanos conforme los contempla el Acta de Helsink¡ y coincide con la apreciación del bloque occidental de que "no podremos nunca considerar que la defensa de los derechos humanos constituya una intromisión en los asuntos internos de ningún Estado aquí presente", acusación de la URSS a todos aquellos países que critican la violación de libertades en el Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.