_
_
_
_

"Mala voluntad en la investigación del envenenamiento", según Ganga

Marcelino Ganga, presidente de la federación provincial de asociaciones de afectados por el síndrome tóxico, de Madrid, ha explicado recientemente con claridad, en un acto público en el Club Pueblo, cuál es el deseo de los afectados, fuera de partidismos que para ellos carecen de sentido."No estamos en contra ni a favor de la hipótesis del aceite, ni de la hipótesis del doctor Muro, ni de cualquier otra", afirma, "pero entendemos que el Gobierno anterior tuvo mala voluntad en impedir la investigación del doctor Muro y centrar su investigación con exclusividad en el aceite, a pesar de las dudas que esta hipótesis ofrece".

Los afectados han reiterado esta desconfianza tras las actuaciones para la investigación forense en este caso.

Se han manifestado en contra del formulario redactado para el informe médico forense de los enfermos, que estiman incompleto, pues no figura el historial clínico, y prejuzga la causa del envenenamiento.

A este respecto, algunos abogados, entre ellos José María Serret, defensores de acusados por presunta implicación en el envenenamiento, estudian la posibilidad de abandonar "un juicio prejuzgado de antemano".

El informe forense da por sentado que la intoxicación se produjo por "ingesta de aceite adulterado", a pesar de que, en otra de sus conclusiones, se señala "el desconocimiento de la substancia tóxica".

Representantes de algunas asociaciones sospechan que "alguien debe tener un interés especial por eludir cualquier investigación que no sea sobre el aceite". "Aquí hay muchas implicaciones y no se ha dicho ni la décima parte de ellas", señalan fuentes de estos asociados, que añaden: "los informes forenses se han basado, entre otros análisis, en los proporcionados por el Instituto Nacional de Toxicología, dirigido por Guillermo Tena Núñez, también propietario y director de los laboratorios Morrith SA".

Juan Raúl Sanz, delegado local de Sanidad en Torrejón de Ardoz, Madrid, cuando se inició la intoxicación en este pueblo, ha manifestado que tuvo "presiones de altas autoridades sanitarias para que dejase de colaborar con el doctor Muro y esta información la expondré al fiscal en el momento en que me llame a declarar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_