Sanidad desconoce la incidencia de la huelga de los MIR contra el sistema de especialidades
El Ministerio de Sanidad y Consumo desconocía anoche la incidencia sanitaria de la huelga de médicos internos residentes en centros hospitalarios (MIR) iniciada ayer, según fuentes del gabinete de Prensa. Cinco mil médicos de 61 centros hospitalarios de todo el país siguieron ayer la huelga, cuya duración, en principio, está prevista hasta el próximo viernes, según un comunicado de la coordinadora de MIR. Fuentes de la misma señalaron verbalmente anoche que la evaluación de la jornada, en cuanto a incidencia sanitaria y número de centros que la siguen, no había sido evaluada aún.
La jornada se caracterizó principalmente por el desarrollo de asambleas en diversos centros y una reunión entre representantes de la coordinadora con autoridades del Instituto Nacional de la Salud, en la que se trató de los puntos reivindicativos del los MIR. Fuentes de estos médicos señalaron que esperan que esta reunión se prolongue en unas "negociaciones más concretas con Sanidad y Educación".Fuentes de los MIR en huelga en la residencia de La Paz, de Madrid, señalaron que ayer se produjeron "algunos roces" con la dirección del centro infantil, los cuales serían sometidos a informe en una próxima asamblea.
Información recogida por Antonio Núñez, en León, señala que cuarenta médicos internos y residentes del Hospital Provincial Princesa Sofía, y de la residencia de la seguridad social, Virgen Blanca, iniciaron ayer la huelga, lo que supuso el paro total de los MIR de ambos centros, sin que se registraran incidentes en la asistencia médica ni roces con la dirección de los hospitales.
La coordinadora ha explicado en un comunicado las razones de su huelga "en apoyo de todo un programa reivindicativo hacia la protección del sistema de residentes como única y mejor vía de acceso al título de especialista y por el mayor rigor en la política de especialidades".
El examen, un detonante
En este contexto", según añaden, "actúa como detonante la inminente convocatoria de un examen al final del período de residencia". "Nosotros estamos por un riguroso control de calidad a través de una supervisión y evaluación continuadas sobre nuestras responsabilidades profesionales, como estamos por la realización de una examen estatal, centralizado y único para el acceso a plazas de plantilla de la sanidad pública"."Hemos de hacer constar nuestra decidida voluntad de entendimiento con la Administración en la línea de una política sanitaria progresista y nuestra desvinculación absoluta de la organización médica colegial, a la que no consideramos representativa", finaliza.
Fuentes del gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo informaron anoche que "el ministerio está abierto a dialogar sobre los planteamientos de los MIR, pero en este tema intervine también el Ministerio de Educación y el estudio del asunto es complejo".
Los MIR han adoptado la postura de huelga "no tanto en contra de la Administración, como de la comisión nacional, de su especialidad y del Consejo General de Colegios de Médicos". El requisito del examen lo consideran "inaceptable por cuanto no se han preocupado de controlar si el período de formación se hacía dentro de una planificación racional y sujeto a unos controles rigurosos". En esta huelga "está en juego convertir a los MIR, de profesionales que realizan un trabajo asistencial remunerado y supervisado, en alumnos becarios dependientes de los catedráticos y jefes de servicio y departamento, sin vinculación laboral", señala la coordinadora. El sistema MIR, según explican, se ha desarrollado en nuestro país desde los años 70, se basa en "el único sistema que garantiza una formación válida, siempre que el control y el seguimiento de los cursos de formación sea riguroso". Los MIR están en contra de que "se de una vuelta atrás, como preconiza el Consejo General de Colegios de Médicos, que llega a proponer que dependa de él el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, órgano consultivo conjunto de Sanidad y Educación, y las comisiones nacionales de cada especialidad".
Los MIR sostienen que el sistema de selección continúe con los controles adecuados y que las comisiones nacionales de especialidades sean democráticas, representativas e integren a médicos internos residentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Oposiciones
- MSyC
- Huelgas sectoriales
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Huelgas
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Salud
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo