Basurto estrena en Madrid un esperpento mexicano
El Teatro Popular de México presenta esta noche, en el teatro Martín, de Madrid, el espectáculo Cada quien su vida, de Luis G. Basurto, uno de los montajes más conocidos de los escenarios latinoamericanos de los últimos veinte años, con más de 6.000 representaciones. El intercambio teatral entre México y España se inició el pasado año con la obra La vida es sueño, de Calderón, representada por una compañía mexicana en Madrid.La elección de Cada quien su vida, según declaró ayer Luis G. Basurto, autor y director de la obra, se debe a su carácter popular y de una obra representativa del teatro mexicano contemporáneo. El dramaturgo está de acuerdo, desde su profunda admiración por Valle-Inclán, con el juicio del autor Jaime Salom, quien al finalizar un ensayo general manifestó que la obra era como un mural de los bajos fondos mexicanos unido al.esperpento.
Cabaré del lumpen
La acción de este esperpento mexicano "se sitúa en un cabaré del lumpen de los años cuarenta, donde se ofrece una realidad vista en los espejos cóncavos, con un transfondo social donde se da el amor, los vicios, los robos, todo ello unido en una obra de denuncia de un estrato de vida marginal". Basurto, quien ha mantenido el texto en todos los años de representaciones, "el contenido sigue siendo válido", presenta en Madrid un nuevo montaje de la pieza, donde acentúa el realismo expresionista.Luis G. Basurto, de 61 años, es autor de veinte obras, entre dramas, melodramas, tragicomedias, sainetes y autos sacramentales. En su teatro recrea los ambientes de la aristocracia, la burguesía, la Iglesia, la clase media y los marginados. La critica ha señalado que el dramaturgo busca presentar los perfiles del mexicano en un contexto universal, a partir de unas obras de testimonio socal que son testimonio de una acusada conciencia social y política, desde un socialismo cristiano.
En el reparto de Cada quien su vida intervienen veintiséis actores y músicos, entre los que figuran Mónica Miguel, Nolé Murayama, Marta de Castro, Luz María Núñez y el español Armando Calvo, famoso actor de los años cuarenta, quien a sus 63 años vuelve a la escena madrileña.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.