Protesta socialista por el cese de Valentín Redín
El diputado foral, Jesús Malón, responsable del departamento de Educación y Cultura en Navarra, ha calificado de "particularmente grave" el acuerdo adoptado, en su última sesión, por la Diputación navarra de destituir a Valentín Redín como jefe del servicio de actividades culturales de la institución Príncipe de Viana porque, a su juicio, se daña seriamente la imagen de un funcionario sin una investigación previa de los hechos.El cese de Valentín Redín se produjo por emplear en publicidad, para la exposición de El retablo de Aralar y otros esmaltes navarros, mayores fondos que los presupuestados inicialmente por la corporación foral. En concreto, se gastó 1.800.000 pesetas por encima de lo previsto en principio que ascendía, únicamente, a 200.000 pesetas.
Según el responsable de la cultura navarra, el acuerdo de la Diputación es "particularmente grave ya que se daña seriamente la imagen de un funcionario por cuanto la decisión del pleno hace pensar que dicho funcionario es el responsable de una serie de hechos que no se han investigado, sobre los que no se ha pedido información y sobre los que, además, no se le ha escuchado". Este acuerdo supone para Malón "el cesar a un funcionario de la ponencia de Educación y Cultura contra la voluntad del diputado, lo cual es la primera vez que sucede en cuatro años". "He de manifestar", agrega Malón, diputado del PSOE, "que seré el primero en pedir el cese de un funcionario siempre que previamente se haya abierto una investigación y se determinen responsabilidades",
El acuerdo por el que se destituyó al jefe del servicio de actividades culturales de la institución Príncipe de Viana, organismo este que depende de la Diputación, se produjo mientras está en marcha una investigación sobre un exceso de gasto de 12 millones de pesetas en la organización de los festivales de Olite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.