_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'AGAPE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un festín sucio

Agape es un espectáculo hecho "sobre una idea de Antonia Bueno y Agustín Iglesias". Debió ser la misma que tuvo, en su momento, Marco Ferreri, sólo que él, dotado de otra manera y con otros medíos, pudo hacer La grande bouffe. En ésta, la pareja central, que celebra su quinto aniversario, se ve estimulada por la gula: las viandas llenan la cocina-comedor, y también son las metáforas del lenguaje, e incluso se acumulan los términos culinarios en forma de inventario y poema.Así animados, interferidos por personajes quizá imaginarios, quizá representaciones de recuerdos, quizá pesadillas de digestión -los quizá sustituyen aquí la certidumbre de lo que puedan ser los personajes enmascarados que aparecen y desaparecen por donde pueden-, llegan a la culminación del espectáculo: la coprofagia.

Agape, del Colectivo Teatral Guirigai, sobre una idea de Antonio Bueno y Agustín Iglesias

Intérpretes: Antonio Bueno, Miguel Gredilla, Maite, Martín Moro y Agustín Iglesias. Escenografía y vestuario: Paco Conesa. Dramaturgia y dirección: Agustín Iglesias. Estreno, sala del Gayo Vallecano, 4-2-1983.

Realizan allí mismo, ante el público, su labor de exoneración corporal, la sirven en la mesa -la cocina, entre tanto, se ha convertido en ruinosa- y la degustan. Con buen ánimo se podrían sacar teorías acerca de la autodestrucción, de la degeneración, de una cierta forma de terror cotidiano: pero sin la seguridad de que sea eso lo que han pretendido quienes tuvieron una idea.

La interpretación es de los propios ideólogos, acompañados por sus compañeros del Colectivo Teatral Guirigai, Miguel Gredilla y Maite Martín Moro; la escenografía, en la misma línea del feísmo que anima -es un decir- todo el espectáculo de Paco Conesa. Fue acompañada la representación de algunas carcajadas y coronada por los aplausos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_