Mezquida, en libertad provisional con aval bancario de 30 millones de pesetas
El ex alcalde de la Jonquera, José María Mezquida, abandonó la prisión de Carabanchel a las seis de la tarde de ayer, tras presentar un aval bancario por treinta millones de pesetas exigidos, como fianza, por el juez de delitos monetarios para obtener la libertad provisional. Mezquida, que era esperado en la puerta de la cárcel madrileña por su esposa y su abogado, manifestó: "Estoy destrozado. Me ratifico en mi inocencia. Voy a exigir responsabilidades y querellarme contra quienes me han difamado".
Añadió que la fianza ha sido depositada por su abogado, mediante aval del Banco Zaragozano, ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, gracias al esfuerzo de su familia y amigos. Mezquida afirmó que él denunció un intento de soborno ante la Guardia Civil y que de denunciante pasó a ser denunciado: una persona filtró ciertos datos al resguardo fiscal de la 411 comandancia de la Guardia Civil.
Aún está pendiente de resolución por el juez el recurso de reforma pidiendo que se rebaje a catorce millones de pesetas la fianza exigida, como en el caso de León Grati, procesado en la misma causa. Mezquida ha presentado recurso de queja ante la Audiencia Nacional, a través de su representación jurídica, por haber denegado la solicitud de que le fuera rebajada la fianza de treinta millones de pesetas para obtener la libertad provisional.
Entre otras cosas, alegaba falta de participación de Mezquida en los hechos presuntamente delictivos, a que el atestado policial tiene mero valor de denuncia y debe aplicarse, según el recurrente, el principio de que, en la duda, ha de decidirse a favor del reo.
El recurso de queja señala, también, que el artículo 14 de la Constitución establece la igualdad ante la ley, por lo que estima que debe ser tratado igual que Grau Mullor, que reconoce haber entregado más de 34 millones de pesetas al intermediario Obiols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.