_
_
_
_

Los anticipos e insuficiencias presupuestarias anteriores a 1983 superan los 660.000 millones de pesetas

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, remitió el pasado martes al Consejo de Estado un proyecto de ley de habilitación de créditos para regularizar anticipos de fondos y para atender insuficiencias presupuestarias de ejercicios anteriores. En dicho proyecto de ley se prevé la habilitación de créditos por un importe que totaliza 664.296 millones de pesetas, de los cuales han sido abonados hasta la fecha, mediante anticipos de tesorería, 339.264 millones de pesetas.

De esta forma se materializa el compromiso asumido por el Gobierno de someter a control y aprobación de las Cortes Generales, aunque sea después de las decisiones de gastos adoptados en su día sin la adecuada cobertura presupuestaria, normalizando la situación del Tesoro público y sus relaciones con el Banco de España, cayó carácter transitorio no puede mantenerse indefinidamente.También se corrigen las insuficiencias presupuestarias de ejercicios anteriores derivadas de una valoración poco realista, a juicio del actual Gobierno, en la asignación inicial de los recursos o una gestión inadecuada de los mismos y que han derivado en obligaciones del Estado a las que es preciso hacer frente de forma urgente para evitar mayores perjuicios a las empresas y personas que son titulares de derechos frente al mismo.

Los créditos que se habilitan mediante dicho proyecto de ley se clasifican en cuatro grupos.

1. Los destinados a regularizar los anticipos de fondos concedidos en años anteriores con un importe total de 258.209 millones de pesetas.

Entre ellos destacan los anticipos de Defensa previstos en la Ley de Modernización de las Fuerzas Armadas, la asunción de deudas de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes de 1977, la devolución de depósitos a los clientes de Fidecaya, los anticipos para atender al desastre del petrolero Urquiola, las obligaciones derivadas de la Ley de Autopistas de 1972 y los excesos de entrega de fondos del Estado a las diputaciones en 1980 y 1981.

2. Créditos extraordinarios que se encontraban en tramitación antes de la constitución del nuevo Gobierno, por un importe total de 132.930 millones, de los cuales se han concedido ya anticipos de tesorería por 62.055 millones.

De ellos, más de la mitad corresponden al Ministerio de Transportes para cubrir déficit de Renfe, FEVE, Trasmediterránea y otras empresas en los ejercicios 1979-1981.

El resto se destina fundamentalmente a compensar pérdidas de Hunosa y ENASA en 1981, complementos de personal docente y cuotas sociales, subvenciones a la flota pesquera y compensación del déficit del Ayuntamiento de Barcelona de 1980.

3. Créditos para cubrir otras insuficiencias presupuestarias de urgente financiación, por un importe total de 116.417 millones de pesetas.

Entre ellos destacan las insuficiencias de los créditos previstos para la atención a los afectados por el síndrome tóxico, existencia de deudas contraídas por diversos ministerios con la Seguridad Social, mutualidades, Correos, Telefónica y Campsa, los mayores déficit del Metro de Madrid y Barcelona, Renfe, FEVE, Trasmediterránea y la necesidad urgente de financiación de organismos de regulación agraria.

4. Los créditos para financiar las mayores obligaciones contraídas por la Seguridad Social y el déficit de protección al desempleo en 1982 por 128.600 y 28.140 millones de pesetas, respectivamente. La habilitación de dichos créditos pretende evitar una demora que causaría mayores perjuicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_