La Universidad Complutense creará un Instituto Universitario de Salud Pública
El rector de la Universidad Complutense, Francisco Bustelo, anunció ayer la creación de un Instituto Universitario de la Salud Pública, dentro de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuyos objetivos de formación e investigación tendrán carácter multidisciplinar. Será uno de los institutos de investigación universitaria previstos en la ley de Autonomía Universitaria, según informó el rector en una conferencia de Prensa tras la clausura de los cursos sobre salud pública que la Complutense y la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, han impartido en Madrid.
La dirección de dicho instituto podría ser encomendada al profesor Vicente Navarro, para quien el consejo de rectores va a proponer la concesión de una cátedra extraordinaria. Vicente Navarro es médico, economista y psicólogo, profesor de salud pública de la Universidad John Hopkins, presidente de la asociación internacional de economía política de la salud, asesor de las Naciones Unidas, de la OMS y de numerosos gobiernos, partidos políticos y sindicatos en materia de salud pública y política social.Los medios de la Universidad para crear el citado instituto son insuficientes, según explicó Francisco Bustelo, por lo que se han mantenido contactos con el Ministerio de Sanidad y Consumo para contar con su apoyo. "Hasta ahora hemos escuchado buenas palabras, pero nada más, quizá porque el nuevo Gobierno no ha tenido tiempo de estudiar detenidamente este tema", dijo. La adscripción de dicho instituto a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en palabras de Bustelo, obedece a "razones burocráticas, pues igual podría quedar dentro de Sociología o de Medicina; no obstante, es también una indicación expresa de que su carácter será multidisciplinar y no exclusivamente médico".
En este mismo sentido, los cursos sobre salud pública recientemente impartidos en Madrid han estado dirigidos a distintos profesionales. Sin embargo, se ha producido el hecho de que la mayor parte de los asistentes han sido médicos (191), mientras que el total de participantes de otras profesiones ha sido de 24. "La explicación está en que los cursos se han convocado a través de las instituciones sanitarias gubernamentales y autonómicas y la respuesta señala que la estructura española para la promoción de la salud está mayoritariamente formada en torno al médico", señaló Bustelo.
Vicente Navarro dió a conocer los aspectos tratados en los referidos cursos: la conjunción de los diferentes campos médico-asistenciales y la política sanitaria; la interpretación y análisis de datos de la infraestructura de recursos de un país; y los diseños de salud ambiental y salud laboral. A nivel personal insistió en que el tema de la salud pública en España es "preocupante" y que quizá las mayores urgencias legislativas en esta materia tendrían que incidir en los ámbitos del trabajo, consumidor y ambiente. A este respecto remachó los riesgos para la salud del descontrol de determinados usos industriales. Y puso el ejemplo de la utilización de un plaguicida para la forestación de Galicia que fue prohibido en Estados Unidos en 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.