_
_
_
_
_

Francia favorece la plena integración de España en la CEE, siempre que se solucionen antes los contenciosos pendientes

"Francia es favorable a la integración de España en el Mercado Común Europeo, en todos los dominios, profundos y permanentes, que ello comporta, pero quedan problemas prácticos que solucionar antes", dijo ayer el presidente de Francia, François Mitterrand, al ser preguntado por EL PAIS en una conferencia de Prensa."Francia", señaló Mitterrand "apoya esa integración en sus aspectos políticos, históricos, geográficos y culturales, pero no podemos seguir andando sobre nubes y es necesario solucionar ahora todos los contenciosos que presenta la ampliación de la CEE, y no posponer éstos y dejarlos luego sin solución".

"No existe", precisó el presidente francés en su respuesta, "ningún problema de principio para la adhesión de España, y, desde ese punto de vista, ya habíamos emprendido conversaciones prometedoras con el anterior Gobierno español. En la actualidad -Mitterrand recordó que acaba de conversar en París con el presidente español, Felipe González- no existe ningún motivo para que esas conversaciones no se profundicen y aceleren, pero es necesario que los problemas que plantea la adhesión sean colocados sobre la mesa de discusión".

"La Comunidad Económica Europea", según François Miterrand, "debe solucionar primero dos tipos de problemas: uno de ellos es interno y concierne a la CEE de los diez, y en él se incluyen los planteados por producciones mediterráneas que están mucho menos protegidas que otras procedentes de Europa del Norte.

Conversación franca

En segundo término debe llevarse a cabo una conversación muy franca con España, desde luego, para que el conjunto de los eventuales contenciosos no surja inmediatamente después del acuerdo (de adhesión) de principio y luego la Comunidad tenga que refugiarse en una guerrilla de procedimientos y de formas, inciertos y peligrosos para la Comunidad, o que se utilice el veto, que tiende ya a generalizarse de manera inquietante".

El presidente francés dijo que había solicitado personalmente un informe a las comisiones especializadas para que la Comunidad pueda abordar los problemas que se refieren a la agricultura sobre todo, pero también a la pesca y a ciertos aspectos industriales, de manera que "cuando España entre lo haga con todas sus consecuencias, al margen de que se establezcan los plazos de integración de acuerdo con la experiencia y no determinados de antemano y arbitrariamente, para tal producto tres años o para tal otro diez años".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado por las aprensiones que sienten los productores del Mediodía francés por la entrada de productos agrícolas marroquíes en la Comunidad, François Mitterrand respondió que a éstos "les preocupa sobre todo la ampliación a Portugal, y sobre todo España".

Reunión mediterránea

"Se plantea también", dijo Mitterrand, "el problema de ciertos países mediterráneos que tienen ya acuerdos particulares con la CEE, y es cierto que la ampliación de la Comunidad a los países de la Europa mediterránea altera, o corre el riesgo de alterar, las relaciones económicas entre la CEE y los países mediterráneos no europeos, y que por tanto no tienen ocasión de pertenecer a la CEE".

Después de estimar que la CEE no ha abordado este último problema suficientemente, el presidente Mitterrand dijo que tiene la intención de "invitar a las potencias europeas del Mediterráneo occidental, incluida Grecia, que ya pertenece a la Europa de los diez, y a los países de Africa interesados por esas relaciones con la Comunidad, y que ya tienen contratos con ella, a una reunión, preparatoria primero, para abordar una serie de problemas y luego solucionarlos".

En este último día de visita oficial a Marruecos, que ha estado marcada por el signo de la recuperación de las relaciones francomarroquíes y el allanamiento de los problemas existentes, François Mitterrand y su delegación hablaron mucho con sus homólogos franceses de la ampliación de la CEE, del Sahara y otros temas, como el Oriente Medio, en el cual tanto Francia como ahora el rey de Marruecos juegan un papel importante.

Ayer por la mañana, François Mitterrand recibió a los cinco partidos políticos marroquíes representados en el Parlamento, y al secretarlo general USFP, Abderrahim Buabid, entre ellos, de quien Mitterrand dijo que: "Es un viejo amigo a quien he sentido la alegría de ver de nuevo".

Derechos humanos

Preguntado si la cuestión de los derchos humanos había sido objeto de conversaciones durante su estancia en Marruecos, el presidente francés respondió: "Señores, sin colocarme en una posición de juez, esta es una cuestión que yo no olvido en ninguno de mis viajes".

En la tarde de ayer, el rey Hassan II y François Mitterrand asistieron a la inauguración de los trabajos de la represa de Ait Chouarit, encomendada a la empresa francesa Dumez, después de lo cual el monarca marroquí obsequió a su huésped con un grandioso acto folklórico y una fantasía ecuestre.

Marraquech, a 350 kilómetros al sureste de Rabat, recibió en ambiente de fiesta al presidente francés, quién se vio virtualmente acompañado durante todo el trayecto desde Casablanca (cerca de 250 kilómetros) por los habitantes de los pueblos vecinos, que se concentraban al paso del tren real y, posteriormente, de la caravana automovilística. Mitterrand realizó todo el viaje acompañado por el rey Hassan II, lo que permitió fructíferas conversaciones entre ambos estadistas, según portavoces locales.

Danzantes, grupos musicales, jinetes armados y vestidos a la antigua usanza homenajearon al presidente francés, según informa la agencia Efe, hasta que la comitiva llegó a la plaza de la Libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_