La junta del Banco de Navarra, contra la quiebra
La junta general extraordinaria del Banco de Navarra ha acordado ejercitar acciones legales para lograr la nulidad de la quiebra y la reparación de los derechos del banco y de los accionistas, así como exigir responsabilidades a los administradores "por el", a su juicio, "mal desempeño de su cargo" y por haber procedido a la liquidación de esta entidad contra su voluntad.Más de cinco horas y media duró la junta, celebrada en los locales de la Cámara de Comercio de Pamplona, a petición de un grupo de accionistas y convocada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona, ante la negativa de la comisión liquidadora. Los presentes sumaban el 56,78% del capital social.
Aunque no figuraba en el orden del día, la junta acordó, con un voto en contra, exigir responsabilidades a los administradores Jesús Urdiola, Pedro Telesforo, Eduardo Galilea, José Manuel Espá y Eugenio Mazón (varios de ellos, altos cargos del Banco de España), "por no haber desempeñado su cargo con la diligencia de un ordenado comerciante y un representante leal, por lo que responderán ante la sociedad, frente a los accionistas y acreedores del daño causado por malicia, abuso de facultades o negligencia grave en su actuación en el Banco de Navarra durante los años 1978 y 1979, habiendo procedido, además, a la liquidación del banco contra la voluntad del mismo, en lugar de haber actuado como administradores".
La: junta general se celebró en medio de un ambiente bastante calmado y sin grandes enfrentamientos entre los accionistas y los representantes del Banco de España, aunque en un momento dado éstos últimos fueron calificados por uno de los asistentes como .verdugos". No aprobó el convenio presentado por los liquidadores de la sociedad quebrada. Posteriormente, aprobaría el balance de situación y la cuenta de resultados del ejercicio económico de 1977 del balance confidencial del Banco de Navarra al Banco de España, que arrojaba un activo de 26.962.477,50 pesetas y un pasivo de igual cantidad, quedando el capital social intacto y unas reservas de casi veintitrés millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.