Escepticismo en Moscú
Las conversaciones para la reducción de armas nucleares de alcance medio, que hoy se reanudan en Ginebra, no saldrán del atasco hasta la próxima primavera, y eso en el mejor de los casos. Así, al menos, se piensa en la capital soviética.
Moscú insiste en que, por su parte, está haciendo "todo lo posible" para consolidar la seguridad en Europa, y sugiere que tendería a flexibilizar más sus puntos de vista si Estados Unidos descarta la opción cero como base de las negociaciones.
Como es sabido, el Kremlin propone reducir su arsenal nuclear de alcance medio cohetes SS-4, SS-5 y SS-20- hasta situarlo al mismo nivel que poseen conjuntamente Francia y el Reino Unido. Sin embargo, no se cree que ésta sea la última oferta soviética. Previsiblemente, Moscú espera que las presiones de los países de Europa occidental terminen obligando a Estados Unidos a dar marcha atrás en su opción cero.
La agencia Tass reprochó ayer al presidente Reagan no haber enunciado "ninguna propuesta constructiva" en materia de desarme en su discurso sobre el estado de la Unión.
La gran incógnita tardará aún mes y medio en desvelarse: de qué partido gane las elecciones en la República Federal de Alemania dependerá, sin duda, el inmediato futuro del desarme en Europa. De triunfar los socialdemócratas -que se verían obligados, normalmente, a gobernar con los ecologistas-, Moscú encontraría menos resistencia frente a sus tesis.
Con la firme oposición de la República Federal de Alemania, Washington no podría seguir manteniendo su opción cero y habría menos dificultades para encontrar unas bases de diálogo que fueran aceptadas por norteamericanos y soviéticos.
A juicio de buen número de analistas, la estrategia soviética tenderá a hacer concesiones en la reducción de su arsenal, a cambio de que los norteamericanos limiten el número de cohetes Pershing-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































