Siete pacientes del Hospital de Navarra, operados de hernia en un examen práctico
La ponencia de Sanidad de la Diputación Foral de Navarra ha ordenado una investigación, tras la denuncia hecha pública por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Navarra, en Pamplona, por la utilización de siete pacientes, afectados todos ellos de una hernia inguinal, por otros tantos médicos que participaban en los exámenes para la provisión de dos plazas de cirugía general del Hospital de Navarra, dependiente de la Diputación Foral.
En estos exámenes se trataba de probar la preparación quirúrgica de los médicos "para que "dirimieran quién lo hacía mejor". Este tipo de exámenes prácticos, aunque históricamente se han realizado, hace ya años que cayeron en desuso por su "dudosa ética profesional y sus posibles implicaciones legales", según señala la mencionada asociación.Los exámenes para la provisión de estas dos plazas de cirujía general que tuvieron lugar en los últimos días de diciembre y primeros de enero, constaban de tres partes: Concurso de méritos, examen teórico y prueba práctica. En esta última, que se celebró los días 10 y 11 de este mes de enero, "siete pacientes, portadores todos ellos de una hernia inguinal, fueron los que, según esta nota de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, "sirvieron para que siete participantes en el examen demostraran su preparación quirúrgica. Cada cirujano operó a un enfermo que le correspondió por sorteo, conociendo a este, por primera vez, en la mesa del quiráfano"."A los enfermos", agrega, "se les ocultó que el cirujano que iba a intervenirles no pertenecía a la plantilla del hospital sino que se trataba de otro al que no conocían y que, además, iba a operarles sometido a una fuerte tensión emocional, propia de todo examen"."Creernos", continua diciendo esta nota, "que los enfermos fueron manipulados ya que desconocían las especiales circunstancias en las que serían intervenidos, por cirujanos de cuya competencia profesional no dudamos, pero que se encontraban en una situación emocional inadecuada y peligrosa para el paciente, el cual, lo mínimo que debe es exigir que el cirujano dedique toda su atención a resolver su problema, prescindiendo de cualquier consideración ajena al acto quirúrgico". "Deploramos", concluye la nota de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Navarra, "que hayan vuelto a ser puestos de actualidad en Navarra este tipo de exámenes prácticos, en un hospital público, dependiente de la Diputación deNavarra y, al parecer, con el beneplácíto del Colegio de Médicos de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.