EE UU, dispuesto a estudiar fórmulas distintas a la 'opción cero'

Estados Unidos está dispuesto a mostrar flexibilidad en relación con su opción cero sobre los euromisiles en las negociaciones con la Unión Soviética sobre Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), aunque no quiere hacer nuevas propuestas, señalaron ayer fuentes atlánticas al término de una reu nión del Consejo Atlántico a nivel de embajadores con el negociador norteamericano en Ginebra, Paul Nitze.Los norteamericanos, haciendo gala de gradualismo, no presentarán nuevas alternativas, aunque sí estarán abiertos a las que vayan proponiendo los soviéticos. El comunicado oficial de la OTAN no mencionó la opción cero, pero sí el deseo de Washington de hacer "serios esfuerzos para llevar a buen término estas negociaciones (con la URSS)". Los europeos acogieron positivamente esta "seriedad". La cuarta ronda de estas negociaciones INF se abre mañana en Ginebra, y Paul Nitze acudió a Bruselas a informar a los aliados de la OTAN de las expectativas, de la posición norteamericana y de lo que se intuye de la soviética. Elpropio ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Genscher, reiteró ayer la importancia de la opción cero como objetivo de negociación, convencido de que Estados Unidos busca un resultado equilibrado para la seguridad "de Occidente y de Europa", insistiendo en la conjunción de estos dos términos. La opción cero consiste en el desmantelamiento completo de todos los misiles soviéticos SS-20, SS-4 y S S-5, a cambio de que la OTAN renuncie a desplegar en Europa -a partir de diciembre de este año- 572 misiles norteamericanos Pershing 2 y Cruise.
Genscher se felicitó de que Estados Unidos se esforzara para conseguir resultados "concretos" en estas negociaciones sobre la base de la doble decisión de la OTAN en diciembre de 1979, que contempló el despliegue de sus euronúsiles con el inicio de negociaciones para evitarlo. Fuentes atlánticas manifestaron que Nitze había indicado que la opción cero no es la única opción posible, ya que existen otras que eventualmente pueden llevar al resultado abogado por Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Tratado INF
- CD Europa
- Política exterior
- URSS
- Armas nucleares
- Tratado nuclear
- Estados Unidos
- Cumbres internacionales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Política
- Defensa
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































