_
_
_
_

Modificada la reglamentación sobre los aceites vegetales comestibles

Para cumplir el primero de los 64 puntos que constituían las conclusiones de las Cortes Generales sobre el síndrome tóxico, el Consejo de Ministros de ayer acordó fijar la reglamentación técnico-sanitaria de los aceites vegetales comestibles. En este sentido, se ha dado participación en la comisión interministerial de ordenación alimentaria, a las organizaciones empresariales y sindicales, además de los ministerios afectados. Esta reglamentación tiene por objeto regular de manera "exhaustiva, con gran calidad técnica, y con altas pruebas de pureza", según establece la referencia, la inspección de la calidad de los productos alimenticios citados.Asimismo, se especifican las normas de carácter obligatorio que deberán aplicarse en todas las industrias y comercios que intervengan en la obtención, elaboración, industrialización y comercialización del aceite comestible de origen vegetal, ya sean de procedencia nacional o importada.

El Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes un proyecto de ley orgánica de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que, en sus artículos 503 y 504, solucionará, o al menos aliviará en gran medida, la situación de la población reclusa que se encuentre en régimen preventivo.

Mediante esta reforma de la ley queda eliminada la prisión preventiva para los delitos tipificados con la pena de arresto, y prisión menor. No obstante, la redacción de ambos artículos permite al juez, vistos los antecedentes del preso y las características del delito cometido, decretar la prisión preventiva. En este caso, la misma ley fija a continuación un tope de tiempo de seis meses como máximo para los penalizados con prisión menor, y de dieciocho meses para los penalizados con penas mayores.

En ambos casos, la citada reforma de la ley da, asimismo, vía libre al juez para que decrete la libertad provisional bajo fianza. Estas medidas se han adoptado, según informó el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, en la conferencia de Prensa que siguió al Consejo, con el objeto de agilizar los trámites judiciales y solucionar la situación de los presos preventivos, actualmente cifrados en un 47% de la población reclusa.

El Consejo de Ministros dio la correspondiente autorización para que se confirme la firma del canje de notas entre Marruecos y España mediante el cual se prorroga el protocolo transitorio de cooperación en materia de pesca entre los dos países, del 1 de abril de 1981.

Siguiendo con las medidas de ayuda que los últimos consejos de ministros vienen adoptando con los afectados por las inundaciones en Levante y Cataluña, se acordó remitir cerca de 2.000 millones de pesetas para reparar los daños causados en la infraestructura hidráulica de las provincias de Barcelona, Gerona, Huesca, Lérida, Tarragona y Zaragoza; y 1.226 millones de pesetas para el mismo fin en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Industria y Energía, cabe destacar la subvención en 634 millones de pesetas a la empresa FEMSA, acogida al plan de reconversión del sector fabricante de equipos eléctricos para la industria de la automoción.

Disolución del comité organizador del Mundial-82

A propuesta del Ministerio de Cultura, el Consejo aprobó la disolución del comité organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, para lo cual se ha creado una comisión liquidadora "con la misión", dice textualmente la referencia oficial, "de facilitar y poner a disposición del patrimonio del Estado las mejoras realizadas en las instalaciones utilizadas por el comité, y los bienes de toda clase adquiridos por el mismo". Estos bienes, como se recordará, fueron financiados mediante el excedente de beneficios obtenidos en el sorteo extraordinario de la lotería nacional y el recargo extraordinario sobre las quinielas.

El Gobierno aprobó un proyecto de ley de presupuestos extraordinarios para dejar las cuentas claras, de ejercicios anteriores, ejercicios que, en alguna ocasión, se remontan a muchos años atrás. Así, se aprobó una partida para sufragar elecciones a procuradores en Cortes de 1967, y otros detalles que el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, no quiso especificar en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros. "Se trata con esta medida de mantener la máxima transparencia en los fondos públicos", se limitó a explicar el portavoz gubernamental. Sotillos recalcó también que el Gobierno está trabajando ya en la preparación de los presupuestos generales para 1983, aunque no dijo nada sobre cuando estarían concluidos tales trabajos.

Por lo que se refiere a los nombramientos, cabe destacar el de Angel Barbero Martín como director general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), y los de Luis de Velasco Rami, como presidente del Instituto Nacional de Fomento de la exportación; Miguel Angel Carriedo, como director general de Relaciones Culturales; Carmen Fuentes, como directora del Gabinete del secretario de Estado de Economía y Planificación; Emilio Pérez, como delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura y José Javier Varona, como presidente del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), completan este apartado del Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_