_
_
_
_

Los demócratas de EE UU se oponen a que Reagan venda armas a Argentina

El jefe de la comisión de parlamentarios demócratas nortearnericanos que finalizó su visita de cuatro días aseguró ayer en Buenos Aires que su partido se opondrá en el Congreso a cualquier intento de Reagan de certificar progresos en materia de derechos humanos para posibilitar de ese modo el levantamiento d el embargo en la venta de armas a la Argentina.En un artículo de The Washington post firmado por su corresponsal en la Argentina, Jackson Diehl, tanto este periódico como The New York Times señalaron la intención de la Administración de Ronald Reagan de levantar el embargo a la venta de armas impuesto al Gobierno militar argentino desde septiembre de 1978. Michael Barnes, diputado demócrata, titular del subcomité sobre Asuntos Interamericanos y jefe de la misión reveló que existe un proyecto para levantar la prohibición en los próximos meses, pero sin proceder, por el momento, a la venta de un volumen significativo de armas. "Este Gobierno (el argentino) no debería recibir un certificado de aprobación por buen mantenimiento de su casa". Propuso, en cambio, que la Administración Reagan espere hasta la asunción de un gobierno democrático, lo que según las previsiones ocurrirá durante 1.983.Barnes y la representante demócrata Barbara MikuIski, otro miembro de la delegación que visitó la Argentina, estimaron que la situación de los derechos humanos mejoró en los últimos años pero no lo suficiente. "Parece poco inteligente certificar a un Gobierno que está a un nivel tan bajo de popularidad entre su propia gente. Deberíamos esperar para ver si sobreviene un Gobierno constitucional". El Gobierno republicano de Estados Unidos espera cooperar militarmente tanto con la Argentina como con Chile y ha colocado la cifra simbólica de 50.000 dólares en la asistencia de ese tipo para cada uno de esos países en el presupuesto de 1983.

Más información
Un fuerte terremoto,

Sanciones de Carter

El visto bueno hacia la Argentina se ha demorado tanto en el Congreso como en el Departamento de Estado a raíz de la guerra de las Malvinas y por la prioridad de otorgar similares certificaciones a países de América Central. Los embargos a Chile y Argentina fueron impuestos en forma separada por la Administración Carter, pero hace un año el Congreso autorizó al presidente a levantar las medidas si se registraba una mejora en relación con los derechos humanos. La delegación norteamericana se reunió el viernes último con el ministro del Interior argentino, general Llamil Reston y con el subsecretario de relaciones Exteriores, Enrique Lupiz. Además, recibieron el informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de las madres de Plaza de Mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_