_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno aumentará las ayudas económicas, solo a los afectados del síndrome tóxico que lo necesiten

JESUS DE LAS HERAS, El desconocimiento, por parte del Gobierno, de las causas de la intoxicación masiva, denominada síndrome tóxico, fue admitido ayer, oficialmente, por la nueva coordinadora del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, Carmen Salanueva, en la primera conferencia de Prensa que las autoridades socialistas convocan sobre este tema. Se informó que la actuación del Gobierno se dirigirá en tres direcciones: potenciar las investigaciones clínico-científicas para llegar a determinar el por qué de la enfermedad"; actualizar las ayudas económicas a los afectados "porque todo sube", aunque se matizó que "sólo a aquellos que realmente lo necesiten"; y desarrollar un plan de reinserción social de dichos enfermos.

La nueva coordinadora pospuso a "otros próximos encuentros peridísticos" la explicación sobre cómo se llevarán a la práctica los criterios enunciados y lo que aporten de novedoso respecto a la actuación anterior.

Miguel Angel Molinero, director general de Servicios Informativos, presentó a los periodistas al subsecretario de Presidencia del Gobierno, José María Rodríguez Oliver, y a Carmen Salanueva, coordinadora del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, que serían, según dijo, quienes informarían del contenido de esta conferencia de Prensa, aplazada hace una semana.

Rodríguez Oliver manifestó que la "sensibilización del Gobierno por el síndrome tóxico" se había manifestado "antes de los últimos acontecimientos". Se refirió a los acuerdos de¡ Consejo de Ministros del pasado día 29 de diciembre: pedir al Senado la ,constitución de una comisión investigadora, que estará formada en febrero; y crear una comisión interpalamentaria, ya nombrada, que entienda de este problema y que establecerá antes de Semana Santa los criterios políticos al respecto. "Y, el miércoles, el nombramiento de Carmen Salanueva como coordinadora de plan nacional'". Dijo que ella será quien "utilizará las líneas directrices del Gobierno", las cuales, según el subsecretario, son tres: 1.-Cumplimiento del mandato legislativo promovido por el PSOE a través de su propuesta de 64 puntos. 2. -Diálogo constante con todas las asociaciones de afectados, no para pactar o negociar, sino para conocer su opinión y recabar su colaboración. 3.-Conseguir, a través del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, los objetivos de la política de salud pública que persigue el Gobierno para dotar de forma seria el contenido de la Constitución sobre el derecho a la salud de todos los ciudadanos y la protección en los casos de catástrofe.

José María Rodríguez Oliver comunicó que "a partir de este momento, será la nueva coordinadora quien canalice tal misión" y le cedió el turno de palabra, se despidió y se fue.

Carmen Salanueva nació en Pamplona en 1948. Es licenciada en Ciencias Políticas y en Derecho. Funcionaria del Cuerpo Técnico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desde 1977. Ha sido subjefa del departamento de Recaudación y Cuotas, jefa del departamento de Regímenes Especiales y subdirectora del INSS en Madrid.

Propuso que fueran los periodistas quienes iniciaran el diálogo. Según sus respuestas, está en estudio: la posibilidad de realizar una auditoría económica sobre el gasto realizado por el Plan Nacional del Síndrome Tóxico; el plan de reconversión de las unidades de seguimiento de la enfermedad; la posibilidad de cambiar a los miembros de las comisiones de expertos que integran dicho plan; la forma en que se potenciará la investigación de las causas de la intoxicación; y el proyecto de reinserción social de los afectados "para el que se tendrán en cuenta y se completarán los elementos positivos del proyecto redactado hace varios meses".

Anunció que "serán actualizadas, porque todo sube, las ayudas económicas de los afectados, pero sólo de los que realmente lo necesiten".

Estos criterios, como los que determinen quién es y quién no afectado "serán fijados en su momento por los técnicos". También señaló que, una de las medidas reinsertoras consistirá en la creación de cooperativas de trabajos idóneos para aquellos afectados "que, sin estar absolutamente curados, no estén absolutamente enfermos". "Serán los médicos", dijo, "quienes fijen los criterios sobre cuándo hay que dar un alta médica al enfermo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_