Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios de Europa Nostra para Granada y Vitoria

La asociación internacional Europa Nostra ha otorgado uno de sus premios correspondientes al pasado año 1982 al edificio del Hospital Real de Granada, sede actual del rectorado de la Universidad. Un segundo premio concedido también en España por la misma organización ha sido otorgado al Ayuntamiento de Vitoria, a la vista de "los diez proyectos presentados de reconstrucción y restauración de otras tantas plazas públicas y rincones en la ciudad".El Hospital Real Granadino es un monumento fundado por los Reyes Católicos, de estilo semigótico, cuadrangular de doble piso y con nave de crucero que limita, con cada uno de sus brazos y ángulos sendos patios de distintas características. Para la concesión del premio seha tenido en cuenta, según se hace constar en el escrito de la organización, "la bella restauración realizada en el deteriorado monumento y su rehabilitación y adecuación para usos universitarios".

Europa Nostra es una federación internacional de asociaciones para la salvación del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1973, mantiene en actividad en España a su filial Hispania Nostra, como asociación integrada. Sus ya estimados premios internacionales fueron instituidos en 1978, con carácter anual, y se conceden con el fin de "estimar el interés en Europa por la conservación y restauración de monumentos". La entidad mantiene lazos de cooperación con el Consejo de Europa y con la Comunidad Europea para la protección del patrimonio arquitectónico y su entorno.

Los restantes premios que se fallaron el pasado sábado, en Londres, han sido otorgados, hasta un total de once, a distintos monumentos o conjuntos arquitectónicos de las ciudades de Atenas, Nuremberg, Lübeck, Metz, Estocolmo, Richmond, Durham, Bruselas y L'Aquila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 1983