_
_
_
_
_

1600 soldados de EE UU participarán en maniobras conjuntas con Honduras en la frontera nicaragüense

Importantes maniobras conjuntas entre militares norteamericanos y hondureños, bajo el nombre de bie pine (pino grande), comenzarán el próximo 1 de febrero a quince kilómetros de la frontera con Nicaragua, en la provincia hondureña de Gracias a Dios. Por parte de EE UU participarán unos 1.600 soldados de los ejércitos de tierra, mar y aire (setecientos de ellos procedentes de países vecinos). Por parte de Honduras unos 5.000 hombres, según datos anunciados por el Pentágono, en Washington.Las maniobras conjuntas hondureño-norteamericanas, las primeras de esta importancia que tienen lugar en ese país centroamericano, coincidirán con un momento de combates periódicos entre fuerzas sandinistas de Nicaragua y elementos contrarios a la Junta de Managua, principalmente integrados por ex guardias del dictador Anastasio Somoza, concentrados en Honduras. Las maniobras estaban previstas para primeros del pasado mes de diciembre, pero fueron aplazadas debido a la gira del presidente Ronald Reagan por Brasil, Colombia, Costa Rica y Honduras.

Los objetivos de las maniobras conjuntas responden a la ayuda que precisa Honduras "para la de fensa de su territorio" ante las .repetidas violaciones de su fron tera por parte de los sandinistas" según anunció Nestor Sánchez, responsable del Pentágono para los asuntos inter-americanos. Como gesto de buena voluntad, el Pentágono confirmó que el Gobierno de Honduras invitará a Nicaragua para que envíe un observador militar a los ejercicios Pino grande.

La celebración de las maniobras puede interpretarse como una victoria, dentro de la administración norteamericana, de los partidarios de la línea dura hacia centroamérica. Las maniobras pueden ir acompañadas de nuevas ventas de material militar a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En Tegucigalpa, según informa la agencia France Presse, el Gobierno hondureño confirmó la celebración de los ejercicios, precisando que concluirán el día 6 de febrero y que a ellos serán invitados como observadores, además de Nicaragua, representantes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá

El Gobierno de Nicaragua ha acusado en los últimos meses a Washington y Tegucigalpa de intentar organizar una operación militar conjunta para desestabilizar el régimen sandinista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_