Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enciclopedia de Castilla-La Mancha ajustada a la nueva división regional

En el transcurso de un almuerzo, fueron presentados ayer los dos primeros tomos de la Gran enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha, dirigida por el historiador José Luis Morales Marín y publicada por Unión Aragonesa del Libro (Unali). La enciclopedia, que recoge el último trabajo del que fuera cronista de Madrid, Federico Carlos Sainz de Robles, es la primera que se hace ajustándose a la nueva división administrativa de la región.La enciclopedia, que constará de doce tomos, que irán apareciendo con una periodicidad bimensual -ya hay hasta el sexto en período de edición e impresión-, ha movilizado a cerca de un millar de colaboradores en torno a un amplio equipo director. La organización ha dividido este equipo por áreas científicas, encabezadas por diecisiete especialistas, a los que hay que añadir un coordinador por cada provincia.

Entre los jefes de área están Javier Tusell, para la de historia contemporánea; Carmen Llorca, para la moderna; Emilio Sáez, para la medieval, y Javier Arce, para la antigua, con María Pilar González Serrano, especialista en prehistoria y arqueología.

De la heráldica se ocupa Faustino Menéndez Pidal; de arte, el propio director de la enciclopedia, José Lu x is Morales Marín; de etnología, Nieves de Hoyos, y de geografia, Julián Alonso Fernández. También colaboran Antonio Morales, en los aspectos referentes al derecho; Luis Poveda, en economía; Manuel Fernández Nieto, en lo literario; Mercedes Rodríguez Checa, en música; Dámaso Santos Amestoy, en lo que se refiere a sociedad y movimientos sociales; Marlo Antolín, en espectáculos, y José María Ramos, en ecología.

Madrileños de adopción

La introducción de Madrid en la víspera de que la capital consiga su estatuto autonómico ha impuesto la presencia en la enciclopedia de numerosas personalidades que, aunque no han nacido en la capital de la España moderna, sí desarrollaron sus actividades en ella y contribuyeron a su brillo y a su capitalidad. Entre otros, se citan los nombres de Goya y Buñuel, reseñados en la enciclopedia ambos: uno, por haber desarrollado toda su carrera de pintor en la Corte, el otro, por haber comenzado su trabajo cinematográfico.El que la editorial sea aragonesa fue objeto también de alguna pregunta. Los dirigentes de Unali fueron esgrimiendo como argumentos a favor la tradición editorial de Aragón, que desde los siglos XV y XVI se ha ocupado de temas generales, más que estrictamente regionales, y que en los primeros momentos de esta industria llegaba a mantener lazos de coedición y comercio con la imprenta veneciana.

Por otro lado, los directivos de esta editorial consideran que la enciclopedia es una necesidad cultural que queremos cubrir como editores y que, además, prepara, junto con el resto de las enciclopeclias locales, la futura edición de una gran enciclopedia de España bien actualizada". Insistieron también en que, "aunque la fuerza de Madrid sea muy grande, esta enciclopedia pretende serlo en igual medida de la región Castilla-La Mancha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983