Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece la deuda exterior argentina

El crecimiento de la deuda exterior argentina se aceleró en el últi¡no trimestre de 1982 y llegó en los primeros días de este año a los 43.000 millones de dólares, de los cuales unos 25.000 millones corresponden a deuda pública, informa Efe.Esta evolución supera los cálculos realizados a comienzos de 1982, según los cuales la deuda se incrementaría al ritmo de la inflación internacional, estímada para el año pasado en el 8%. El crecimiento real de la deuda argentina fue, sin embargo, del 22%.

Según los analistas económicos consultados por Efe, pese a que durante los últimos meses Argentina no tomó nuevos créditos exteriores, el crecimiento de la deuda fue provocado por los intereses de los pasivos.

Asimismo, la agencia Noticias Argentinas indica que otros factores han sido la fuga de capitales, el aumento de la tasa de riesgo (que incidió en las nuevas financiaciones) y el reequipamiento militar tras la guerra de las Malvinas.

Según fuentes del Ministerio de Economía argentino, una nueva financiación de la deuda fue inevitable, debido a que los vencimientos acumulados en 1982 superaban los 19.000 millones de dólares, de los cuales 4.500 corresponden a intereses. El aumento del endeudamiento exterior argentino a lo largo del año pasado superó los 8.000 millones de dólares, en tanto que las exportaciones no llegaron a esa cifra. Por otra parte, la caída de ingresos sufrida por este país debido a la disminución de los precios de sus exportaciones y al descenso del volumen de sus ventas de granos, ha sido calculada en 1.700 millones de dólares.

El aumento de un punto en los intereses de la deuda exterior representa para Argentina el equivalente anual a todas las exportaciones de carnes. Todo ello se une a una situación extremadamente grave de la economía argentina, que pasa por uno de los peores momentos se su historia, conjuntando una inflación de tres dígitos, con elevadísimos porcentajes de desempleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983