Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamamiento a los municipios para que salven el patrimonio arqueológico

Hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos españoles para que participen en la conservación del patrimonio arqueológico es la principal conclusión adoptada en las Primeras Jornadas de Arqueología en las Ciudades Actuales, clausuradas el sábado en Zaragoza.Este encuentro, organizado por la delegación municipal del patrimonio histórico-artístico, ha contado con la participación de cerca de doscientos asistentes que trabajan en la especialidad tanto en universidades y museos como en varios ayuntamientos.

Uno de los aspectos fundamentales estudiados fue "la participación de las entidades locales en la recuperación y defensa de los restos arqueológicos", ponencia presentada por la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antonia Avilés.

La conservación y adecuación de los paisajes urbanos de carácter arqueológico fue tratada por Antonio Almagro Gorbea, arquitecto restaurador de Bellas Artes, que fijó como premisas para una buena restauración que se apoye en criterios científicos que no olvide la calidad estética, que contemple la posibilidad de darle un uso funcional al resto conservado y que potencie la función didáctica.

Los restos arqueológicos son para Almagro Gorbea "la expresión de una historia entendida como la memoria cultural de la sociedad".

El profesor Antonio Beltrán Martínez, catedrático de la Universidad de Zaragoza, habló de la participación de los ciudadanos en la conservación de los restos arqueológicos.

Citó ejemplos de la falta de respeto hacia los mismos que se observan en muchos visitantes y en el daño que hacen los excavadores aficionados y ciertos abusos de propietarios de solares y constructores que deben evitarse, y para lo que pidió apoyo legal. Se refirió asimismo en su intervención a la didáctica de los trabajos arqueológicos y su proyección, con una amplia relación de los más recientes que se han llevado a cabo en España.

La colaboración activa de los ayuntamientos en la conservación del patrimonio arqueológico que se pide en la conclusión de las jornadas, debe hacerse incluyendo este apartado en sus acciones de planeamiento urbanístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983