La reina Sofía visita al escultor británico Henry Moore
La Reina de España, doña Sofía, acudió ayer a la residencia privada del escultor Henry Moore, en Gran Bretaña, y recorrió con él los diferentes talleres en los que el famoso escultor inglés y sus colaboradores trabajan. Henry Moore, que cumplirá el próximo verano 85 años y que está considerado como el más grande escultor viviente, recibió a doña Sofía en uno de los talleres instalados en las proximidades de su casa, en la localidad de Perry Green, en Heafordshire.El escultor, de aspecto frágil, con toda su brillantez intelectual, se apoyaba en dos muletas, consecuencia de un accidente que sufrió en octubre de 1980 y del que aún le restan fuertes molestias en la espalda. Para evitar fatigarle la reina, que estaba acompañada por el ministro de Cultura, Javier Solana y por el embajador de España en Londres, Fernando Arias Salgado, se desplazó en coche desde un taller a otro, ya que están desperdigados por el campo.
Doña Sola charló ampliamente en inglés con el escultor y fue ella quien le presentó a sus acompañantes. Moore, por su parte, estaba acompañado por su sobrina, Anne Garrould, y por varios de sus colaboradores, quienes afirmaron que el escultor estaba bien de salud, aunque no puede estar mucho tiempo de pie porque se fatiga. Moore se lamentó de la ausencia de su esposa que también ha sufrido un accidente y que tiene un pierna escayolada. Debido a su avanzada edad, Moore ha renunciado a trabajar en obras que exijan un gran esfuerzo físico.
Moore, que hizo gala en todo momento de una gran simpatia y amabilidad, explicó que últimamente dibuja sobre todo animales y, especialmente, ovejas, que tanto abundan en el campo inglés. El escultor regaló a la Reina un libro que recoge numerosos dibujos de ovejas así como un catálogo, dedicado, de la exposición que realizó en 1981 en Madrid y en Barcelona. La reina Sofía afirmó que desde que vió aquella exposición quiso conocerle personalmente y le expresó su gran admiración.
El escultor quiso mostrar a doña Sofía sus obras predilectas y en un momento dado solicitó ayuda para levantar un gran cuadro que ocultaba otro más pequeño. Javier Solana y un colaborador de Moore movieron el pesado cuadro entre las bromas de los presentes, que alabaron "el trabajo físico de un ministro en favor de la cultura".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.