_
_
_
_

La URSS respalda la creación de una confederación jordano-palestina, afirma Arafat tras ver a Andropov

El secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS) Yuri Andropov, comunicó a Yasir Arafat que la Unión Soviética aceptaría la creación de una confederación jordano-palestina según reveló ayer, durante una conferencia de Prensa, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Arafat reveló la postura del Kremlín después de entrevistarse en la capital soviética con el secretario general del PCUS. Según los observadores occidentales, Moscú estaría dispuesto a apoyar esta confederación jordano-palestina con el fin de conseguir que cualquier compromiso al respecto pueda alcanzarse con el mayor respaldo internacional y no como un entendimiento sólo entre los Gobiernos de Tel Aviv y Animan.El líder de la OLP afirmó también que el rey Hussein de Jordania se muestra de acuerdo con esta confederación, que en su momento se formaría después de consultar en referéndum a las poblaciones de Jordania y del eventual Estado palestino. "El dirigente soviético me ha asegurado", dijo, "que la URSS daría su aval a todo lo que sea en interés del pueblo palestino, incluidas las relaciones eventuales de confederación entre un Estado independiente palestino y Jordania".

A favor del plan de Fez

Arafat se ha declarado también satisfecho de la aprobación por parte de la URS S del plan de paz para el Próximo Oriente elaborado por la cumbre de Fez el pasado mes de septiembre. Por su parte, la agencia oficial Tass subrayaba ayer noche la coincidencia de puntos de vista entre Arafat y Andropov. Sin embargo, no hacía ninguna referencia al apoyo del Kremlin a la idea de la citada confederación.En el curso de su conferencia de Prensa, Arafat ha imputado a la primera fuerza multinacional para Líbano la responsabilidad de la entrada del Ejército israelí en Beirut. "Este tema ha sido tratado en mis entrevistas con los ministros de Asuntos Exteriores italiano y francés, Emilio Colombo y Claude Cheysson. Yo les he dicho: vosotros tenéis por completo, con Estados Unidos, la responsabilidad del ataque israelí contra Beirut y de las matanzas de Sabra y Chatila. Ellos me respondieron que era resultado de las presiones ejercidas sobre sus Gobiernos por los norteamericanos".

El presidente de la OLP añadió que los norteamericanos pueden mentirle a todo el mundo, pero no a mí", y amenazó con revelar "en su momento" los protocolos escritos de las conversaciones que mantuvo durante el cerco de Beirut con el enviado del presidente de Estados Unidos, Philip Habib, a quien acusé de "negociar todo el tiempo en nombre de Israel".

Finalmente, Arafat ha calificado de "fructuosas y constructivas" sus entrevistas con Andropov y se ha felicitado de la "posición cerrada e inmutable" de la URSS en relación con la causa palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la visita de Arafat a Moscú, la Prensa soviética reitereba ayer sus acusaciones contra Israel, que, según la agencia Tass, ha incrementado sus actividades militares en el valle libanés de la Bekaa. La agencia oficial soviética insistía en que el Ejército israelí se prepara para el combate en esa importante región que abre el camino hacia Siria.Tass afirmaba que los israelíes llevan hacia la llanura libanesa de Bekaa "nuevos contingentes, blindados, cañones de artillería y unidades de ingenieros", creando a ritmo acelerado posiciones de combate e instalando radares a lo largo de la línea del frente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_