_
_
_
_

Expulsión de la corresponsal de UPI en Polonia

La corresponsal de la agencia de Prensa norteamericana UPI en Varsovia, Ruth Gruber, de 33 años, fue detenida y posteriormente recibió la orden de expulsión del país por "actividades de espionaje". Una empleada polaca de dicha agencia, Anna OIzewska, permanece detenida desde la noche del pasado martes.El argumento de las autoridades polacas se basa en unas supuestas fotografías de "instalaciones militares" enviadas a nombre de la periodista. Fotografías que motivaron su detención y posterior orden de expulsión. "Todo me parece irreal", dijo Gruber, "no acuso a nadie pero yo nada tengo que ver con las fotos".

Gruber, que ostenta el cargo de jefa de la oficina de UPI desde hace dos años, volvió a su domicilio en la tarde de ayer. Sin embargo, la empleada polaca permaneció detenida.

OIzewska recibió en la mañana del martes una llamada telefónica para que recogiese en la estación un paquete de fotos enviado por un colaborador en Gdansk. La empleada no regresó, y Gruber y otro polaco acreditado como periodista para UPI, Bogdan Turek, fueron convocados al cuartel general de la milicia. Posteriormente se comprobé que la llamada telefónica no la hizo ningún colaborador de la agencia y el contenido del "misterioso paquete" que Oizewska recogió en la estación contenía al parecer las flatografias mencionadas.

El asunto se inscribe en el clima de tensión creciente entre la Prensa occidental acreditada en Polonia y las autoridades que han rehusado extender los permisos de trabajo para súbditos polacos contratados por medios informativos de EE UU.

La semana pasada fue expulsado el corresponsal de la BBC, Kevin Ruane, en represalia por la difusión de un reportaje sobre el país que las autoridades de Varsovia juzgaron inamistoso.

El portavoz gubernamental, Jerzy Urban, explicó la negativa oficial a renovar los contratos de trabajo de los polacos en las agencias extranjeras en base a que "cumplían funciones periodísticas y no las técnicas especi ficadas en sus contratos".

La visita del Papa

Por otra parte, Juan Pablo II expresó ayer sus dudas acerca de la posbilidad de un próximo viaje a Polonia, en principio previsto para este año.

En su oración semanal a la patrona de Polonia, el Papa dijo que "no puedo dejar de pensar en mi visita a Polonia. Los preparativos están en marcha y se lo agradezco a los responsables. Yo mismo preparo con todo mi corazón esta visita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_