Valencia abre un centro de recuperación de la fotografía
El Centre Fotografic Visor ofrecerá exposiciones y enseñanza permanente
La recuperación de la fotografía ha llegado también a Valencia, donde recientemente abrió sus puertas el Centre Fotografic Visor, situado en el núcleo histórico de la ciudad. De manera permanente ofrecerá exposiciones de los fotógrafos nacionales e internacionales más afamados, y pretende consolidarse al mismo tiempo en lugar de encuentro de los fotógrafos valencianos y en centro de aprendizaje de los principiantes.
La programación de la actual temporada comenzó con dos relevantes firmas de la fotografía valenciana, Jarque y Josep Vicen Rodríguez. Mientras el primero ha recogido en múltiples libros el rostro irónico del costumbrismo local y las estampas inéditas de la cultura valenciana, Rodríguez, mediante la fotografía de la Prensa, ha hecho arte con el documento de actualidad y con los personajes retratados para entrevistas. La vertiente internacional de la fotografía valenciana está representada por Gabriel Cualladó, que expuso durante diciembre. Tiene el galardón de la medalla de oro del Salón Internacional de Fotografía de Sadnes (Noruega), su retrato recoge el contexto social que los produce y transmiten un fuerte sentimiento.El programa prosigue con Guillermo Ferrer, de origen ibicenco, afincado en Valencia. Durante el mes de febrero expondrá la serie México inédito, resultado de su viaje a tierras aztecas. Ferrer organiza un largo trayecto -el próximo será al Nepal- y da testimonio de su aventura con el documento fotográfico. Anteriormente fotografió Ibiza y el Sahara. Otro valenciano, José Rámon Cáncer, que expondrá en marzo, practica la antítesis fotográfica de los profesionales anteriormente mencionados. En vez del documento social, Cáncer se retira a la abstracción del laboratorio, donde experimenta, sin improvisar, luces, colores, maquetas.
Jesús Ciscar y Carles Francesc, reporteros gráficos, cerrarán la programación del año con un trabajo conjunto sobre los mercados de Valencia. También se mueve en el ámbito de crónica realista el catalán Enric Agilera, quien presentará en Valencia sus bodegones y un reportaje sobre Monjuig.
Aportación internacional
La aportación internacional de estas primeras exposiciones es el argentino América Sánchez, seudónimo que esconde a un diseñador gráfico que fue retratado cada año, hasta los doce, por su madre con un disfraz que ella misma creaba. En su homenaje adoptó su nombre para la profesión. Y de los Estados Unidos llegará la serie FSA (Farm Security Administration), encargada por el Gobierno de aquella nación a un equipo de fotógrafos en los años treinta. La Administración americana quiso realizar un documental de 150.000 fotografías sobre la realidad agraria de su país y se encontró con un escalofriante testimonio-denuncia, que en la actualidad luce colgado de los pasillos del Parlamento norteamericano."No hay una tendencia determinada en la fotografía contemporánea", aseguran José Vicente Monzó y Pepe Benlloch, responsables del centro. "Convive la fotografía de argumento con la de investigación y la abstracta. El resurgimiento de la fotografía es general en todo el mundo, favorecido por las innovaciones tecnológicas". El modelo del centro procede de experiencias en Barcelona, Zaragoza y Madrid, así como de fuera de España. En las exposiciones previstas antes han recalado en alguna galería de estas ciudades. Visor prepara también su propia oferta con carpetas de autores a los que representará y promocionará fuera de Valencia.
El fotógrafo expone gratuitamente en el local y, a cambio, parte con el centro el importe de la fotografía vendida. Las fotografías se colocan en unos marcos unitarios de aluminio, que pertenecen al centro. Visor ha encontrado como recurso para financiar la actividad galerística la creación de un centro de enseñanza fotográfica en el mismo edificio. Las exposiciones están recibiendo una media diaria de cien visitantes.
Entre los proyectos para la temporada próxima figuran unas jornadas sobre fotografías, que compaginen los debates teóricos con muestras abiertas en las innumerables galerías de la ciudad. También desfilarán los conocidos fotógrafos catalanes Joan Concubierta, Tony Catany y Manuel Ubeda, junto a Alberto Schommer, Antonio Taberner y el italiano Franco Fontana.
"Faltan salas de exhibición porque la fotografía no es rentable", afirma José Vicente Monzó. "La gente no está todavía mentalizada para comprar una fotografía porque considera que tiene escaso valor, ya que la existencia del negativo permito que otra persona posea la misma. Cuando en realidad éste es el gran invento de la fotografía, su reproducción, sabiendo, además, que cada copia siempre sale distinta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.