Profesores de valenciano piden enseñar la nueva ortografía
Un grupo de ocho profesores que formaban parte de una anterior propuesta de contratación para la enseñanza del valenciano, formulada por la exconsejera de Educación Amparo Cabanes, se encerraron en las dependencias de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad valenciana y, tras entrevistarse con el titular de esta cartera, Cipriá Císcar y el de Gobernación, Felipe Guardiola, fueron desalojados a medianoche del sábado de forma pacífica por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, junto con un grupo de unas ochenta personas que se manifestaron en la calle.Los profesores, que no contaban con la titulación universitaria específica exigida por la Generalitat, pedían que se les reconociese como enseñantes de valenciano y, al igual que los manifestantes, solicitaban la enseñanza de la "lengua valenciana" de acuerdo con los criterios de las asociaciones Grup d'Acció Valencianista (GAV), Lo Rat Penat y Academia de Cultura Valenciana. Estas entidades propugnan unas normas ortográficas ideadas recientemente que, entre otras características presentan la de no utilizar acentos para diferenciarse de la ortografia catalana, tradicionalmente utilizada por los escritores valencianos.
Estos criterios, que eran los sustentados por Amparo Cabanes y hasta fecha reciente por UCD, provocaron la oposición de los sindicatos de enseñantes del País Valenciano y el Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de Valencia a la política de la anterior Consejería de Educación. Amparo Cabanes formuló una propuesta de contratación de profesorado realizada a partir de entrevistas personales con los interesados, sin la fijación previa de un baremo.
Los partidos Unión Valenciana y Alianza Popular, dieron a conocer ayer sendos comunicados, en los que se solidarizan con los profesores que protagonizaron el encierro y que acusan al consejero de Cultura de introducir el catalán en la enseñanza, avivando así la polémica suscitada sobre este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.