_
_
_
_

Sucesos y anécdotas de la cultura asturiana en el primer libro sobre el tema

Francisco Orejas, periodista y escritor, es el autor de la Guía de la Cultura Asturiana, primer libro dedicado íntegramente a la cultura del Principado, que abarca desde la época del Reino de Asturias hasta la actualidad, con un recorrido histórico plagado de acontecimientos destacados y de anécdotas divertidas. La obra se ha presentado al público en Oviedo.

En el acto de presentación el filósofo marxista Gustavo Bueno elogió "el castellano purísimo" del autor y arremetió contra los partidarios del bable al equiparar el eslogan "bable a las escuelas" con decir "gaita a las orquestas". Bueno se mostró también en desacuerdo con Jack Lang, ministro de Cultura de Francia, cuando afirma que "la cultura es la vida". Tal formulación es escolástica y similar a "la religión es la vida".El autor dijo que había puesto empeño en narrar la tan oralizada como escasamente escriturada cultura de la resistencia bajo el franquismo, así como en recoger las aportaciones de la Ilustración, el krausismo, los ateneos obreros, Feijoo, Carroño Miranda, Jovellanos, Clarín, Pérez de Ayala, José Gaos y Juan Cueto, entre otros. La guía recuerda que en 1808, el liberal Flórez Estrada propuso construir una muralla china en los Pirineos para evitar el contacto con una "nación que tanto mal nos hizo" y las persecuciones de que fue objeto Jovellanos por la Inquisición, a la vez que invoca con humor la autoridad del canónigo Cesáreo Rodríguez que quería nombrar a Franco rey de España.

En la desconexión entre la realidad social y la producción cultural se encuentra la clave del relativo fracaso de la cultura asturiana, que ha sido, en todo caso, una cultura de algunos asturianos, afirma F. Orejas. La parte más extensa de su guía está dedicada a la cultura del período republicano y a la cultura bajo el franquismo. En este último período se habla de los grupos y de las actividades antifranquistas, en el que aparecen personas que tuvieron entonces un destacado papel como Ignacio Quintana, hoy director general del Ministerio de Cultura; Juan Cueto, escritor, director de Los Cuadernos del Norte; Eduardo Urculo, que pintaba con brocha gorda efigies del Che Guevara en la Facultad de Derecho; Gustavo Bueno, catedrático de Filosofia, y Antonio Masip y Juan Luis Rodríguez Vigil, antiguos militantes del Felipe y hoy consejeros del Gobierno autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_