Una propuesta pensada para los europeos, según la OTAN
Las propuestas sobre la reducción de los arsenales militares hechas por el Pacto de Varsovia están dirigidas principalmente a la opinión pública occidental, según la interpretación de los medios diplomáticos de la Alianza Atlántica, que aseguraron que esta oferta, "hecha pública después de recientes amenazas de represalia en caso de reforzamiento del arsenal de la OTAN, tiende directamente a aislar la Europa de Estados Unidos".
Los mismos medios admiten, no obstante, que las propuestas serán objeto de un examen detallado en el seno de la Alianza Atlántica.
Hans-Jochel Vogel, candidato de la oposición socialdemócrata a la jefatura del Gobierno de la RFA, dijo que el proyecto del bloque socialista debe estudiarse "con gran atención" y "tomarse en serio". Por su parte, el canciller germano occidental, Helmut Khol, declaró: "Saludo toda forma de renuncia a la fuerza".
El ministro de Asuntos Exteriores italiano acogió la oferta como "un fenómeno positivo que no tiene sólo un valor propagandístico". El Gobierno francés declaró que "la mejor manera de que los Estados sirvan a la paz no consiste en añadir nuevos compromisos a la Carta de las Naciones Unidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.