Kissinger, convencido de la implicación del KGB en el atentado contra el Papa
Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano, declaró el pasado viernes que a la luz de las últimas revelaciones sobre el intento de asesinato del papa Juan Pablo II, aparece claramente que los servicios secretos soviéticos están implicados en el atentado.
"Examinando los hechos conocidos hasta ahora no se puede llegar a ninguna conclusión distinta" que no sea la participación del KGB, señaló Kissinger en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana Cable News, Network.
Según el ex secretario de Estado, los soviéticos examinaron en 1981 la posibilidad de invadir Polonia para aplastar el sindicato independiente Solidaridad y estimaron que ante tal eventualidad el Papa habría constituido "un problema psicológico considerable".
"Supongo que nunca sabremos más de lo que ya actualmente conocemos", añadió Kissinger. Sin embargo, el ex secretario de Estado norteamericano agregó que este asunto no debe impedir la búsqueda para establecer mejores relaciones entre las dos superpotencias.
Al mismo tiempo, siete testigos confirmaron ante el juez Ilario Martella, encargado de las investigaciones sobre el atentado contra el Papa, que el búlgaro Serghei Ivanov Antonov, presunto cómplice en el atentado, trabajaba en s a oficina al producirse el delito.
Los testigos de descargo, seis búlgaros y un italiano, fueron presentados por los abogados defensores de Antonov para destruir la acusación lanzada por el autor de los disparos, Alí Agca, según el cual en el día del atentado Antenov y el también búlgaro Aivazov le llevaron en automóvil hasta las cercanías de la plaza de San Pedro, lugar donde perpetró el atentado.
Un llamamiento en favor de la liberación de Antonov ha sido dirigido por carta al presidente de la República italiana, Sandro Pertinil, por parte de la madre y la hija de Antonov, ex subdirector de las líneas aéreas búlgaras en Roma, pidiendo su liberación y considerando que "es incapaz de cometer un acto infame o indigno".
A la lluvia de reacciones en Italia para defender al Papa frente a las acusaciones de la Prensa soviética se agregó la del órgano oficial del Partido Comunista de Italia, L'Unitá, que señaló: "Es erróneo atribuir el dramático desarrollo de la crisis polaca al pontificado de Juan Pablo II y nos parece absurdo ignorar su empeño, iniciativas y actos positivos en campos tan decisivos como la lucha contra el rearme atómico".
Por otro lado, dos italianos que visitan frecuentemente Bulgaria han sido detenidos por vender armas pesadas, entre ellas tanques Leopard y misiles, en el mercadc) clandestino, según se informó ayer en Roma. Se trata del abogado Antonio de Mitri, de 51 años, y de su hermano Gaetano, ambos residentes en Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alí Agca
- Guerra fría
- Ciudad del Vaticano
- SFS
- Juan Pablo II
- Henry Kissinger
- Estados Unidos
- URSS
- Política exterior
- Europa occidental
- Espionaje
- Bloques políticos
- Europa
- Gente
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Relaciones exteriores
- Historia
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Sociedad