Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VALENCIANO

Varios bancos financiarán el plan de reordenación del cauce del Turia

El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, ha asegurado en el transcurso de una comida navideña ofrecida a los medios informativos que las ofertas de grupos bancarios para financiar el proyecto Bofill de reordenación del antiguo cauce del Turia están prácticamente formalizadas si bien se reserva dar publicidad de los bancos interesados en tanto no se formalice definitivamente el acuerdo.

El arquitecto catalán, Ricardo Bofill, es el mentor de un plan especial para el viejo cauce del río Turia de Valencia que puede transformarse en los próximos años en una inmensa zona verde de un millón y medio de metros cuadrados, repartidos a lo largo de ocho kilómetros. Este proyecto, según las previsiones iniciales, requiere una inversión de 4.500 millones de pesetas. La actual Corporación municipal tiene la previsión de que su ejecución pueda realizarse a lo largo de la próxima década.

Valencia, foco de cultura

Pérez Casado se refirió, asimismo, en el almuerzo, al aumento del porcentaje de recaudación voluntaria de impuestos municipales registrado en Valencia durante el tiempo que lleva al frente de la alcaldía. Este porcentaje ha aumentado del 40% registrado en 1979 al 70% en la actualidad.Más adelante hizo mención a la vocación mediterránea potenciada durante los últimos tiempos en Valencia, que se ha convertido en foco de iniciativas de encuentros culturales de los países ribereños del Mediterráneo. "Algunos permanecen sea quien sea el futuro alcalde", aseguró Pérez Casado. "Un festival de cine es una buena contribución al conocimiento de nuestra ciudad y del Estado español, así como reunir a cientos de escritores para debatir sus problemas transforma a esta ciudad en foco de ideas y lugar donde se pueden discutir esas ideas".

Por su parte el teniente de alcalde Pedro Zamora, del PCPV-PCE, al realizar el balance anual de la gestión municipal destacó que la tarea más importante para la nueva Corporación que acceda al poder municipal tras las próximas lecciones, será "encontrar el espacio de las corporaciones locales en relación con las nuevas administraciones autonómicas"

El representante de Unión de Centro Democrático no compareció ya que las crisis de su partido a diezmado la representación del mismo en la Corporación municipal lo cual ha creado problemas a la hora de saber quién es en realidad su portavoz autorizado para el actual Consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 1982