_
_
_
_

Destacados profesionales forman la comisión creada por Italia y el Vaticano para el 'caso Ambrosiano'

Juan Arias

La comisión mixta nombrada por el Vaticano y el Gobierno italiano -que acaba de constituirse para estudiar el espinoso y complejo problema de las posibles implicaciones jurídicas del Instituto Obras de Religión (IOR), que gestiona las finanzas del Vaticano- en la quiebra del Banco Ambrosiano, del suicidado Roberto Calvi, empezará a trabajar a primeros del año nuevo.

Los seis expertos, escogidos tanto por el Vaticano como por el Gobierno italiano, son personajes de primer plano, de indiscutible profesionalidad, que se han destacado en el campo bancario y financiero. Por parte vaticana, el presidente de la comisión, Agostino Gambino, es un genovés de 49 años y está considerado como uno de los mayores expertos en Derecho comercial. Actualmente es catedrático de la facultad de Jurisprudencia de Roma. Fue consultor civil de Michele Sindona, pero acabó renunciando.Los otros dos miembros de la comisión vaticana son el catedrático Pellegrino Capaldo, de 43 años, catedrático de la facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Roma, y Renato Dardozii, prácticamente desconocido.

Por lo que se refiere a la comisión escogida por el Gobierno italiano, el presidente es el famoso abogado Pasquale Chiomenti, de 69 años; es uno de los juristas más conocidos en Italia. Ha sido presidente de las empresas Italcable, Siemens, Elenia, Metra Industria y consejero de administración de las empresas más importantes del país, Fiat entre ellas. Es también tino de los abogados de confianza de Gianni Agnelli. Estuvo a punto de ser arrastrado por el escándalo Lockheed, pero acabó probando su inocencia.

Los otros dos miembros de la comisión gubernamental son el catedrático de Economía de Empresas de la Universidad Católica de Milán Mario Cattaneo, de 52 años, y Alberto Santa María, de cuarenta años, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Milán.

En el estado actual de las cosas, el Gobierno italiano, según indicó al Parlamento el ex ministro del Tesoro, el democristiano Nino Andreatta, piensa que el IOR es deudor al Ambrosiano de 1.228 millones de dólares. Esto en el caso de que se consideren jurídicamente válidas las famosas cartas de aval o patronage firmadas por el arzobispo Paul Marcinkus a Roberto Calvi.

En caso contrario se estudiaría sólo la responsabilidad del IOR relativa a los "préstamos fiduciarios" concedidos por el Banco Ambrosiano al IOR y girados por éste a las filiales de Latinoamérica. En este caso se habla de que el Vaticano tendría que pagar sólo alrededor de doscientos millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_