_
_
_
_

Nueva edición de la novela 'La vida perra de Juanita Narboni', de Angel Vázquez

La reedición de La vida perra de Juanita Narboni, de Angel Vázquez, en Seix Barral, novela publicada ya en 1976, pero que ha encontrado nueva luz tras la película Vida/Perra, de Javier Aguirre, protagonizada por Esperanza Roy, que mereció un premio en el pasado Festival de Cine de Venecia, es un paso más en la recuperación de este escritor tangerino, muerto prematuramente hace pocos años, sin conocer el reconocimiento a su trabajo literario.

Según Emilio Sanz de Soto, "si Angel Vázquez tuvo en España, tras la independencia de Marruecos, poco reconocimiento literario, pese a un Premio Planeta, no fue sólo por la ignorancia del mundo intelectual, sino por su propio desinterés en ello". Y por esa vida "dramática y terrible, tan cercana a los escritores malditos del fin de siglo pasado" que hicieron de él, y particularmente de esta novela, algo "singularísirno".En la semblanza que hace Emilio Sanz de Soto se mezcla, como en la novela de Vázquez, el personaje y la cibdad extraordinaria que fue Tánger y también la propia figura -el personaje no menos singular- de San de Soto. En sus palabras, Angel Vázquez aparece como un ser especial, un gran conversador, automarginado de los mundillos literarios, "que no quiso conocer a nadie", pese a críticas muy positivas de personajes como Dionisio Ridruejo. Un'escritor,que abominó de su obra anterior a Juanita Narboni y que nunca hizo nada por promocionar la que sí amó.

Si en España no quiso entrar en contacto con los literatos, en Tanger sí lo hizo. La escritora norteamericana Jane Bowles, dice Sanz de Soto, le llamaba "mi pequeño genio redondo". Un genio, todo hay que decirlo, del alcoholismo y la autodestrucción. Entre las lecturas abundantes de Vázquez, señala Sanz de Soto autores "tan marginados como él": entre los franceses, Antonin Artaud, Marcel Jouhandeau, Paul Leautand y otros muchos. De los ingleses, Ronald Firbank.

Y entre los españoles da como ejemplo la Miss Giaccomini, de Miguel Villalonga, y "párrafos enteros, recitados de memoria, del teatro de Jardiel Poncela".

"Todo en él", dice Sanz de Soto, "era tan auténtico como paradójico". Procedía de una familia muy modesta, pese a lo cual su cultura era inmensa, conocía perfectamente el francés y el inglés, producto de una ciudad internacional como Tánger.

La desaparición de una ciudad insólita como Tánger lo que se cuenta, junto con la degradación y la infelicidad del personaje, en La vida perra de Juanita Narboni. "Juanita es" termina Emilio Sanz de Soto; "la personificación del fin del colonialismo", y con él, de la desaparición de aquella ciudad tolerante, terreno para negociantes y pícaros, la más abierta sexualmente del mundo de su momento, y por ello, el escenario de personajes que han sido fundamentales en la cultura de nuestros días.

Los nombres de Truman Capote, Tenessee Williams, Jane Bowies, junto con españoles como Carmen Laforet, Luis Escobar, José Luis Alonso, Eduardo Haro Tecglen y el propio Sanz de Soto, son suficientemente significativos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_