Un impuesto foral puede provocar el cierre de la mitad de los cines navarros
El 45% de los cines de Navarra pueden cerrar en las próximas semanas si el Parlamento de esta comunidad foral decide la aplicación de la norma sobre Reforma de las Haciendas Locales que establece la reimplantación del gravamen del 12,50% sobre el taquillaje a los espectáculos cinematográficos. Esta norma -de aplicación exclusivamente navarra-, derogada en 1970, es casi seguro que entre en vigor en enero de 1983.Con objeto de tratar esta grave problemática, representantes de la Asociación de Empresarios de Salas de Cine de Navarra (AECNA), se entrevistaron con Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento de Navarra, a quien expusieron en algunos núcleos de población donde es el único entretenimiento.
Asimismo, comentaron a Arbeloa que la reimplantación de este impuesto no se da con respecto a los fines de régimen común, lo que, a su juicio, constituye un agravio comparativo. En un escrito los empresarios navarros explican que de llevarse a cabo la aplicación de este impuesto puede llevar al cierre de, un 45% de los cines de Navarra, "ya que la mayor parte de estas salas son empresas familiares que no obtienen como beneficios netos el 10% de los ingresos".
Según manifestaron los representantes de AECNA, la asociación "está dispuesta a plantear el cierre de todas las salas de cine de Navarra si no se llega a una solución satisfactoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.