Andy Warhol presenta en Madrid el 'estreno mundial' de su última serie pictórica
Ayer se abrió al público de Madrid, en la galería Fernando Vijande (Núñez de Balboa, 65), la primera exposición individual de pintura que el célebre artista norteamericano Andy Warbol realiza en España. Se trata, además, de un material inédito internacionalmente y será motivo, del 16 al 23 del próximo mes de enero, de la visita del propio Warhol a nuestra ciudad. Hasta el 13 de febrero se podrán ver treinta pinturas y diez dibujos de una de las firmas más cotizadas del arte actual.
La obra de Warhol, con anterioridad, había estado presente en exposiciones colectivas dedicadas al movimiento pop o a la pintura norteamericana contemporánea, pero individualmente no se había presentado sino con muestras de su obra gráfica. La exposición de la galería Fernando Vijande tiene, asimismo, otra particularidad que la convierte en acontecimiento internacional de excepción: en esta muestra, Warhol realiza el estreno mundial de su última serie pictórica.Esta serie, de casi treinta lienzos y diez dibujos, gira en torno a tres temas: revólveres, cuchillos y crucifijos. Realizada dentro de los supuestos formales habituales en la obra del pintor estadounidense, estas piezas emplean la técnica característica en Warhol de la imagen serigrafiada sobre la tela, en combinación con una intervención pictórica en acrílico. Menos frecuente aún, si se quiere, son los dibujos originales del propio Warhol y que, en esta ocasión, corresponden a los trabajos preparatorios de la serie anteriormente mencionada.
El 'pop' americano
Andy Warhol (Mc Keesport, Pensylvania, 1928) es uno de los representantes más característicos del movimiento pop americano y, por razones no estrictamente plásticas, uno de los artistas más célebres entre el gran público en estas últimas décadas. Interesado por las imágenes estereotipadas que provienen del estrellato y la publicidad y por el tipo de comunicación que plantean los medios de masas, sus series más conocidas se ocuparon de temas como el rostro de Marilyn Monroe o los botes de sopa de Campbell.
Junto a su faceta pictórica, Warhol es conocido también por su dedicación al cine, con piezas tan célebres dentro de la vanguardia fílmica de los sesenta como Sleep o Lonesone cowboys. El mismo personaje de Warhol ha provocado abundante literatura en la Prensa especializada y en libros, algunos de los cuales han sido publicados en España.
La exposición de la galería Vijande, que permanecerá abierta hasta el 13 de febrero, contará con la presencia del propio Warhol, que visitará Madrid del 16 al 23 de enero. Durante su estancia en la ciudad celebrará una conferencia de Prensa. Una vez concluida, parece ser que la exposición será también presentada en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.