_
_
_
_

El 'desarme' Andropov

La invitación del líder soviético Yuri Andropov, de cara a iniciar un proceso de reducción de los euromisiles, ha caído como una inesperada sorpresa prenavideña en la mayor parte de las cancillerías occidentales. Como está mandado, la negativa y el rechazo de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia a este plan a las pocas horas de haber sido propuesto es casi una regla de la diplomacia entre los dos bloques, que obliga a un rápido desplante por parte de los países occidentales a este tipo de invitaciones que vengan de Moscú. Sin embargo, en la mayor parte de las cancillerías de la OTAN se estudia con cierto detenimiento en estas horas la propuesta de Andropov.Así, pese a ser considerada inaceptable por Occidente, son muchos los medios que indican que está siendo estudiada y sopesada con detenimiento al encontrarse en ella "ciertos pasos hacia un borrador negociador en el tema de los euromisiles". La propuesta de Andropov significa, por otra parte, una relativa enmienda a las tesis de su antecesor, Breznev. La Unión Soviética defendía el pasado año que existía "paridad de fuerzas nucleares" entre la OTAN y el Pacto de Varsovia en el continente europeo. Los países occidentales decidieron en su mayoría instalar en el viejo continente los 572 misiles Pershing y Cruise para llegar a un equilibrio con el potencial soviético. Ahora, la URSS reconoce implícitamente esta superioridad de su armamento e invita a una reducción mutua desde un punto de vista diferente al del pasado año, ofreciendo la retirada de un número determinado de misiles soviéticos. ( ... )

, 23 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_