_
_
_
_

Obras de la joven literatura española en Alfaguara

Cuatro nuevos títulos de la colección Nueva Ficción de Alfaguara fueron presentados ayer en un almuerzo en el que el director general de la editorial, Ignacio Cardenal, explicó la reestructuración reciente entre los cuadros del grupo de edítoriales que dirige, motivada por el nombramiento de Jaime Salinas como director general del Libro y Bibliotecas. El propio Jaime Salinas visitó fugazmente la reunión para dar el espaldarazo al nuevo director literario de Alfaguara, José María Guelbenzu, que comparte este cargo con la dirección literaria de Taurus.

Los libros que se presentaron ayer son bien distintos entre sí. Una novela experimental, la de Aliocha Coll, un médico tímido, de 34 años, residente en París y ausente de la comida, Vitam ventuyi saeculi, fue calificada como "dura, difícil, poética y hermosa". La de Rafael Coloma, de 37 años, Fragmentos para Miss Urquhart, es, según él mismo, "una novela algo desencantada, fragmentaria y casi trivial, con muchos diálogos, y que cuenta esos personajes ambiguos que dejaron la universidad en los primeros años setenta".

Dos libros de cuentos

Hay además dos libros de cuentos, aparentemente bien distintos entre sí: el veterano del grupo, José María Merino, autor de dos novelas previas, 41 años, presenta veintiún Cuentos del Reino Secreto, según él, "cuentos recuperando la tradición del filandón, la reunión noctuma para hablar y concretamente para contar, para narrar. Cuentos que recogen los viejos temas de las narraciones orales leonesas, pero que no he querido simples apólogos, como eran los tradicionales, sino más bien milesios, es decir, literarios". Y José Ferrer-Bermejo, de veintiséis años, cuenta en su libro Incidente en Atocha, "historias de gente bastante normal, con la que nos tropezamos todos en uno y otro momento, y a la que de repente ocurre un acontecimiento inexplicable. La reacción de los personajes y de los que están alrededor es lo que constituye los cuentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_