_
_
_
_
_

El índice de desempleo en España superará el 17% en 1983

El desempleo continuará creciendo en España durante 1983, hasta superar el 17% de la población activa. Por el contrario, la inflación puede descender al 13,5%, asumiendo que el incremento final de los precios al consumo en 1982 no sobrepase el 15% originalmente previsto por el anterior Gobierno. La balanza por cuenta corriente continuará deteriorándose el próximo año y podría superar los 5.200 millones de dólares. El crecimiento de la economía española apenas llegará al 1,5%.Estas son las previsiones más importantes que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) incluye para España en su informe semestral de Perspectivas económicas, publicado ayer en París. En el capítulo referente a nuestro país, el documento hace la salvedad sobre la política económica que puede adoptar el Gabinete socialista, aunque da por supuesto que las previsiones serán las citadas si las medidas económicas siguen las líneas generales desarrolladas durante 1982, lo que hasta cierto punto es exacto.

Así, la OCDE da por descontado que el nuevo Gobierno mantendrá los objetivos fiscales y monetarios recomendados por la Organización y prolongará a la vez la política de reducción de rentas diseñada por el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), incluso después de certificar que "el descenso en los salarios reales durante 1982 fue superior al que el propio ANE preveía en el momento de su firma".

Por esta razón, la inflación española, una de las más altas entre los veinticuatro países miembros de la OCDE, podrá descender al 13,5%, a lo que contribuirá una política monetaria tan restrictiva como la que ha anunciado el Gobierno González, una vez concluidas las previsiones contenidas en el informe. La OCDE asume, en este punto, que los objetivos para las disponibilidades líquidas se situarán en torno al 17%, en el mismo nivel que en 1982, en lugar del 13% prometido por el Gobierno.

Respecto al crecimiento económico, el informe estima que se situará en torno al 1,5% durante el próximo año, es decir, apenas un cuarto de punto por encima del que prevé para este año. Este mínimo incremento será insuficiente para detener la tendencia ascendente del desempleo y más si se tiene en cuenta que el informe prevé "un deterioro mayor de las condiciones del mercado de trabajo en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_