El ilustrador José Ramón Sánchez muestra en 120 cuadros 'su particular visión sobre el cine'
El pintor e ilustrador José Ramón Sánchez, conocido por sus carteles para la primera campaña electoral del PSOE y por sus ilustraciones de la colección El aprendiz de brujo, con las que obtuvo el premio Lazarillo, expone a partir de hoy, jueves, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, 120 cuadros de una serie que se titula La gran aventura del cine. "Se trata de una visión muy personal de mi pasión por el cine, y con ella he querido huir de mis propios tópicos y de mis propios fantasmas", ha explicado el artista, que llevará esta muestra a otros lugares.
La muestra, que también se expondrá en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, los próximos meses de julio y agosto, supone un acercamiento por pri mera vez del Museo Español de Arte Contemporáneo a la obra de un ilustrador.José Ramón Sánchez (Santander, 1936) quiere dejar bien claro que éste es un trabajo muy distinto al de cartelismo e ilustración de libros que ha venido realizando hasta ahora. "Es diferente, en primer lugar por el tema, porque el cine es mi sueño desde niño y no he tenido los condicionamientos, grandes o pequeños, que te puede dar el cartelismo industrial. La otra diferencia es la del estilo puesto que he abandonado el tratamiento utópico y completamente feliz del cartelismo electoral para estudiar los temas con más violencia y aspereza".
A pesar de que ha "querido huir de la imagen de vitalista, alegre e infantil" que tenía hasta ahora, José Ramón Sánchez es consciente de que se mantienen en él muchas constantes. "Esto lo considero normal, porque, aunque intento hacer una obra nueva, parto de presupuestos anteriores y de una particular filosofia de la existencia que no he cambiado, porque la visión de las cosas y la vida la llevas adelante siempre. Me considero un ilustrador de la literatura infantil que ha desembocado en la pintura".
Tres años ha tardado José Ramón Sánchez en pintar los 120 cuadros que describen temas de los trece géneros clásicos del cine americano. "¿Que por qué he elegido únicamente el cine americano? Porque es el cine con mayores recursos y en él los géneros están perfectamente definidos. Esta obra es algo que tenía ganas de hacer desde pequeño".
El pincel, el plástico acrílico y el color de José Ramón, han dado vida a escenas de películas como Moby Dyck, La vuelta al mundo en 80 días, El conde de Montecristo, Pinocho, King-Kong, Supermán, La guerra de las Galaxias, El último Mohicano, Rio Rojo y así hasta 120 temas y personajes del cine perfectamente identificables, aunque el ilustrador no lo cree así.
"Me hubiera gustado haber viajado a Hollywood, pero he tenido que documentarme con muchos libros sobre la historia del cine. El resultado es una particular visión de este tema. El conjunto de la obra no tiene una referencia directa a las imágenes que tenemos de los grandes mitos del cine americano. Creo que tan sólo diez cuadros podrían identificarse con las películas. En los demás, se nota mucho que se trata de una visión muy personal y creativa".
Una muestra de la calidad y el rigor que ha podido alcanzar José Ramón en las obras que ahora expone es el tiempo que ha empleado en pintarlas -entre ocho y diez días, por término medio, cada cuadro-. El resultado son unos cuadros minuciosos y barrocos, como el mismo pintor aclara, en un formato de 80X60. El color es otro de los aspectos esenciales en la muestra La gran aventura del cine. "Desde niño, me ha preocupado el color como un vehículo de transmisión de sensaciones. Siempre lo he considerado como un motivo de investigación. En esta serie desempeña también su propio papel".
José Ramón da mucha importancia al hecho de que el Museo Español de Arte Contemporáneo haya abierto sus puertas a los ilustradores. "Esto demuestra que, en contra de algunas críticas publicadas en la Prensa, los ilustradores españoles -y aquí me atrevería a citar por lo menos a Ulises Wensell, Pacheco, Asun Balzola y Carmen Solé- no se han quedado fuera de la vanguardia. La ilustración es un hecho cultural importante y tiene la ventaja sobre otro tipo de artes de que tiene una dimensión muy popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.