Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La acusación privada en el caso del síndrome tóxico podría abandonar el sumario

El letrado José Maria Mohedano podría abandonar el sumario del síndrome tóxico si sale adelante la petición del fiscal de dejar en libertad provisional a varios procesados en dicho sumario, entre ellos al único representante de la empresa Lípidos Ibéricos que continua en prisión, Par Balcells, y a los propietarios de Aceites Valencia, Agustín y Tomás Baviera."SI se celebrara el juicio en sistema de libertad provisional de los más importantes procesados, ha declarado a este periódico José María Mohedano, se habría producido un fracaso de la justicia en el enjuiciamiento de estos hechos, por lo que yo renunciaría a dirigir la acusación de los miles de afectados que represento ya que no quiero que con nuestra presencia en el sumario se puedan concebir ilusiones de que se cumpla su ideal".

La petición de libertad provisional, unida a la otra petición fiscal de parcelar y desglosar determinadas diligencias sumariales por las que se limitaría el enjuiciamiento del síndrome tóxico al aceite de colza desnaturalizado, ha llevado al conjunto de los abogados de la acusacion particular a estudiar la presentación de una querella por prevaricación contra el fiscal, Eduardo Furgairiño. Según los letrados de la acusación, la labor del ministerio público, durante los dieciocho meses de instrucción, ha estado basada en la pasividad más absoluta. "No sólo no ha ayudado a impulsar las investigaciones, sino que ni siquiera ha estado presente en las declaraciones de aquellos procesados de los que ahora pide la libertad".

La petición del fiscal se basa en la falta de pruebas que existen contra Par Balcells en la venta de aceite de colza desnaturalizado, "puesto que ninguno de los análisis practicados sobre las muestras tomadas revela la existencia de cualquier producto tóxico". Sin embargo, si reconoce la existencia de un delito monetario debido a la ilegalidad de las importaciones de aceite de colza bruto que realizó en su dia Lípidos Ibéricos, a pesar de lo cual exige una fianza para conceder la libertad provisional de 100.000 pesetas. Por su parte, José María Mohedano considera que el Fiscal desconoce los hechos, ya que Par Balcells fue procesado con mucha anterioridad a los citados descubrimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1982